viernes, 28 de febrero de 2014

Amparo masivo de MMPV contra determinaciones de la SEP e INEE


Un promedio de 500 maestros y maestras interpondrán un amparo ante los juzgados federales en los distritos de Xalapa, Tuxpan, Veracruz, Córdoba y Coatzacoalcos en contra de los lineamientos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En conferencia de prensa, el docente integrante del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) Guillermo Nonalaya Toralva dijo que con motivo de la armonización de la Ley de Educación del Estado de Veracruz con la llamada reforma educativa, pretenden demandar el pleno respeto a los derechos laborales, y humanos reconocidos en la Constitución y los Tratados Internacionales.

El maestro aclaró que asistió sólo él a ofrecer la conferencia de prensa porque sus compañeros estaban frente a grupo, con sus alumnos; de lo contrario, la SEP y la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) les descuentan salarios.

Entre las peticiones que hacen los maestros a los diputados locales, es que en la armonización de la ley federal con la local se contemple que, en caso de cualquier falta en que esté acusado el maestro, tenga derecho a una acta administrativa previa a cualquier sanción, con la presencia del afectado, de su representación sindical, asesor jurídico, de los testigos y que haya pruebas.

También piden a los diputados locales que se respete el derecho de bilateralidad en las relaciones de trabajo, como un principio de respeto a la legislación laboral. Además solicitaron que haya pleno respeto a la educación gratuita y no se permita que se legitimen las donaciones o cuotas escolares supuestamente voluntarias, o de cualquier naturaleza, en perjuicio de alumnos y padres de familia.

Al finalizar, el maestro anunció que el 11 de marzo interpondrán los amparos para detener la regresiva reforma educativa y sus criminales afectaciones a la educación pública, los derechos laborales y humanos universales e inalienables.

No hay comentarios: