miércoles, 8 de enero de 2014

SLP: Invita el #yosoy132 a boicotear el servicio de transporte público


MARÍA MEDRANO

El movimiento #yosoy132 San Luis Potosí consideró que el incremento al transporte público es arbitrario dado que no se cumplieron los acuerdos establecidos a cambio de autorizar las modificaciones en la legislación en materia de transporte. Ante esto, la organización juvenil hizo un llamado a la población en general a realizar un boicot similar al #posmesalto que se llevó a cabo en la ciudad de México ante el aumento en el sistema de transporte metro. En éste se invita a la ciudadanía a no pagar los 30 centavos que se aumentarán a la tarifa del servicio en próximos días. Los activistas señalaron que ante el inminente incremento de la tarifa del transporte público que se llevará a cabo durante la segunda quincena de enero habrá acciones, entre las que se incluye un boicot “simbólico”, al que invitan a participar a todos los ciudadanos, para que, incluso a partir de que se autorice el incremento al transporte, sigan pagando sólo siete pesos, es decir, sin los 30 centavos de aumento, o no pagar y saltarse o subir por la puerta trasera de la unidad.

“El aumento a la tarifa es injustificado y claramente arbitrario, perjudica gravemente a la economía de los potosinos, y aunado a la alza en el costo de la canasta básica y el minúsculo incremento del salario mínimo disminuye la capacidad adquisitiva de las familias”, manifestaron.

Aseguraron que este aumento sólo beneficia a los concesionarios, quienes obtienen altos niveles de ganancia a costa de los usuarios del servicio; recordaron además las irregularidades que se presentaron durante la aprobación a modificaciones en la ley del transporte, que establecen que la tarifa cambia con el incremento al salario mínimo vigente en la región: “de esta forma, el Congreso del Estado y el gobernador evaden su responsabilidad por dicho incremento al haber cambiado la ley”, enfatizaron.

Destacaron que el servicio de transporte urbano en el estado es “pésimo, tomando en cuenta el alto precio del pasaje, el mal trato hacía los pasajeros, las condiciones de las unidades y la elevada cifra de accidentes que producen éstos, así como el mal servicio y poca transparencia en el servicio del sistema Boletour”.

Mencionaron que los permisionarios se comprometieron a mejorar todos estos aspectos negativos tanto en las unidades como en el servicio de prepago, además de instalar cámaras de vigilancia en los camiones, como condicionante para aprobar el incremento, las cuales debieron estar listas en julio pasado de acuerdo al compromiso pactado, sin embargo aún no se ha cumplido.

Solicitaron a las autoridades y permisionarios que el horario del transporte sea hasta las 12 de la noche y garanticen la transparencia en el funcionamiento del servicio Boletour, así como que se mejoren las condiciones de las unidades, además de la implementación de otros medios de transportes, aunque reconocieron que para esto se requieren múltiples estudios de movilidad.

Anunciaron que a partir del 11 de enero iniciará una jornada informativa en cada una de las principales paradas de camión, las cuales comenzarán en el módulo de Boletour de la alameda, a un costado del Teatro de la Paz, a partir de las 10 de la mañana, a la que invitaron a los ciudadanos a acudir.

No hay comentarios: