miércoles, 8 de enero de 2014

PUEBLA: “Todavía es posible revertir la privatización del agua”, afirma el Movimiento de Regeneración Nacional


Martín Hernández Alcántara

A pesar de que el proceso de privatización del Sistema Operador de Agua Potable y Alcantarillado de Puebla (Soapap) está en marcha, la concesión puede ser revertida aún, pues el Congreso local se encuentra a tiempo para convocar a una consulta popular sobre el particular, consideró el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

René Sánchez Galindo, consejero nacional de la organización política que lidera Andrés Manuel López Obrador, expresó en entrevista que este jueves exigirán al Poder Legislativo que realice la consulta popular para poder definir si la gente quiere o no que el servicio de agua potable se concesione.

El abogado, también director de la Asociación Civil Colectivas, explicó que la convocatoria emitida para el concurso internacional consta de cuatro fases: selección de la empresa concesionaria, firma del contrato con el gobierno estatal, constitución de un fideicomiso y el proceso de entrega–recepción.

A pregunta expresa, Sánchez Galindo consideró una irregularidad que después de la firma del contrato con la administración que encabeza el panista Rafael Moreno Valle, la compañía triunfadora en el concurso tenga que fundar una nueva empresa; sin embargo, dijo que está explorando la vía jurídica para impugnar esa y otras muchas inconsistencias.

Señaló que una vez que la empresa concesionaria sea seleccionada pasarán aproximadamente cinco días para la rúbrica del contrato, “así que hay tiempo suficiente para que el Congreso de Puebla realice la consulta pública”.

A mediados de diciembre del año pasado, el diputado local del Partido del Trabajo (PT) Félix Santos Bacilio presentó ante la Comisión Permanente de la LVIII Legislatura un punto de acuerdo para que se dictaminé la procedencia de una consulta ciudadana sobre la privatización de agua potable en la entidad.

El proyecto fue turnado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales que preside la representante popular del Partido Acción Nacional (PAN), Josefina Buxadé Castelán, órgano al que el legislador izquierdista ha pedido celeridad en el análisis.

“Nosotros estamos pidiendo que dicho punto de acuerdo se analice y dictamine con carácter de urgente debido a la importancia del tema. Sabemos que tenemos una presencia minoritaria en la comisión, pero apelamos al criterio de los diputados integrantes para que sea analizado y se llame a una sesión extraordinaria para su votación”, indicó el día de ayer en una entrevista con La Jornada de Oriente Félix Santos Bacilio.

Explicó que su petición está amparada en el artículo 85 fracción Cuarta de la Constitución, que faculta al Instituto Electoral del Estado de Puebla a realizar una consulta ciudadana en temas de supremo interés público.

El pleno del Poder Legislativo está en receso a partir del 16 de diciembre y no retomará actividades si no hasta el 9 de enero, cuando la concesión del servicio de agua potable sea ya una realidad.

De no analizarse, dictaminarse y votarse en una sesión extraordinaria, advirtió Félix Santos, el punto deberá discutirse en la primera sesión del año entrante, y en el remoto caso de que prosperara y hasta fuera realizada la consulta, con un saldo en contra de la privatización ésta puede echarse abajo, afirmó.

El 12 de noviembre Colectivas presentó ese martes una solicitud al Congreso del estado para que los legisladores abran una consulta pública en donde la sociedad civil tenga derecho a opinar sobre el proceso de privatización del agua en el estado de Puebla.

El representante de la agrupación, René Sánchez Galindo, recalcó que en las leyes mexicanas se establece la participación ciudadana en los proyectos de gobierno, y la licitación de 25 sistemas operadores municipales merece la opinión de las personas que decidirán si quiere ésto o lo rechazarán.

No hay comentarios: