miércoles, 11 de diciembre de 2013

Diputados comienzan discusión de reforma energética; prevén aprobarla hoy


Por Enrique Méndez y Roberto Garduño

Integrantes de Morena pernoctan en el cerco a San Lázaro. Foto Carlos Ramos Mamahua

México, DF. La mayoría de PRI, PAN, PVEM y Panal decidieron discutir y aprobar hoy mismo, sin cambios, la minuta del Senado con la reforma constitucional en materia energética, luego de que en la junta de coordinación política declararon rota la negociación para que el documento se enviara a comisiones.

Al inicio de la sesión, en la sede alterna del auditorio del edificio E de la Cámara de Diputados, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, cuestionó: “un grupo de diputados de distintos partidos políticos secuestraron lo que a todos nos pertenece: el recinto legislativo”. Beltrones aseguró: “mientras la junta de coordinación sesionaba para acordar el turno a la minuta a comisiones unidas de puntos constitucionales y energía, un grupo de diputados decidió secuestrar el recinto parlamentario”.

Beltrones reprochó que la falta de comunicación entre los coordinadores del PRD, PT y Movimiento Ciudadano, Silvano Aureoles, Alberto Anaya y Ricardo Monreal, respectivamente, “nos tenga aquí en este auditorio, recinto legal para sesionar. Que nadie se atreva a mentir: estábamos en la conversación para el envío a comisiones de la minuta. Y no pudimos resolver, por incapacidad, insuficiencia o desorden a lo que conviene al Congreso y a la Cámara de Diputados”.

La mesa directiva dio trámite a un acuerdo de la mayoría en la junta de coordinación para que la minuta fuera abordada de inmediato por el pleno, sin el turno constitucional a comisiones.

De esta manera inició ya la presentación de posiciones de los grupos parlamentarios, y se desecharon tres mociones suspensivas presentadas por PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Se espera una sesión maratónica, pues tan solo el PRD ha presentado un conjunto de 950 reservas en lo particular a la minuta.

Tanto PAN como PVEM rechazaron la definición que previamente les hizo el coordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Monreal Ávila, quien los llamó “traidores a la patria”.

Monreal aseguró que esta mayoría votará a espaldas de los electores e impondrá “un adefesio legal, pero no legítimo”.

No hay comentarios: