miércoles, 11 de diciembre de 2013

Aprueban diputados en lo general la reforma energética


Por Roberto Garduño y Enrique Méndez

México, DF. Con los votos de PRI, PAN, PVEM y Nueva Alianza, la Cámara de Diputados aprobó esta noche, en lo general, la reforma a la Constitución que permitirá a las trasnacionales hacerse de contratos de riesgo, concesiones y licencias para extraer y llevarse el petróleo, decisión que fue definida por PRD, PT y Movimiento Ciudadano como “el más grande atraco de la historia” nacional.

Sin discusión el pleno avaló una reforma definida por Acción Nacional como “una victoria cultural” sobre el presidente Enrique Peña Nieto y el PRI en el poder.

Después de casi cuatro horas de posturas en la reforma, la mayoría avaló la minuta de los senadores con 354 votos a favor y 134 en contra, sin que se cumpliera el trámite de turno a comisiones. “¡México, México!”, gritaron priístas y panistas. “¡Traidores, traidores!”, respondieron desde las otras bancadas.

Una vez que, a las 23:05 horas se concluyó la votación, uno por uno de los diputados, la Mesa Directiva dio por aprobada la minuta en lo general e inició la presentación de reservas a todos los artículos.

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano, expuso que quienes anoche avalaron “el despojo a la nación” serán recordados como traidores, pero los panistas que metieron mano a la minuta, Juan Bueno Torio –ex director de Pemex Refinación– y Rubén Camarillo afirmaron que los traidores son “los que quieren detener el progreso”.

Sin rubor, panistas y priístas defendieron la modificación a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución que dará al capital privado plena intervención para explorar y explotar el petróleo en todas sus etapas. A final de cuentas, para la diputada Francisca Corrales (PRI), “de nada sirve la soberanía enterrada en el fondo del mar”.

La presentación de posturas se dio entre empujones e insultos de diputados.

Manuel Huerta denunció que el presidente de la Comisión de Energía, el priísta Marco Antonio Bernal, –el primero en votar a favor– lo amenazó. Tengo pruebas y voy a proceder”, anticipó. También Catalino Duarte (PRD) denunció que José Manzur, presidente de la Comisión de Prseupuesto, lo amenazó. “Somos los primeros que nos van a matar”, afirmó.

Poco después de las 22 horas inició la votación, uno por uno, de los 401 un diputados que la Mesa Directiva cantó como presentes. Priístas y panistas festinaron con aplausos cada voto a favor. “¡Braaaaaavo!”, celebraron.

“¡Ojalá Dios y el pueblo se los perdonen!”, exclamó Aliet Bautista (PRD), en un intercambio de expresiones para acompañar el voto. El panista Omar Borboa Becerra quiso adornarse, pero patinó: “¡En sentido inverso a la positiva!" La perredista Lourdes Amaya clamó: “¡Qué bueno que sólo tienen una madre porque si no también a la otra la privatizan!”.

El presidente de la Mesa Directiva, Ricardo Anaya, también tropezó cuando desconoció la calidad de diputado de Rodrigo Chávez, suplente de Martí Batres, y quiso anular su voto en contra.

No hay comentarios: