martes, 12 de noviembre de 2013

PRI y PT rechazan producción compartida para Pemex; PAN va por maximizar la renta petrolera


Los políticos, Francisco Labastida (PRI), Manuel Bartlett (PT) y Rubén Camarillo (PAN) debatieron en torno a la reforma energética que se discutirá en el Congreso en las próximas semanas.

Durante la mesa especial sobre reforma energética, Labastida y Bartlett dijeron no estar de acuerdo con la producción compartida para Petróleos Mexicanos (Pemex), mientras que Rubén Camarillo fijó la posición de Acción Nacional respecto a maximizar la renta petrolera.

En su oportunidad, Labastida consideró importante que la reforma salga lo antes posible y resaltó que Pemex tiene experiencia probada en la extracción en aguas someras, sin embargo, dijo no estar de acuerdo con las concesiones, ya que implica darle derecho a las compañías privadas a dichas concesiones.

“La producción compartida tampoco me gusta, lo que creo es que debería haber asociación de Pemex con empresas privadas en materia de utilidades, no de producción”, refirió.

Señaló que la producción petrolera asociada al gas shale ha aumentado y para el 2025 se busca que sea autosuficiente con 20 millones de barriles en su producción.

“Para mí el problema de fondo es que hay energía barata y ese es el gas shale, ese gas vale 3 dólares 50 centavos, pero es una forma de darle competitividad a la energía del país”, aseveró.

Labastida subrayó que hay una confusión entre nacionalismo y estatismo, pues hay que pensar primero en el país y luego en las empresas.

El priísta dio a conocer que actualmente colabora y promueve como consultor de una empresa con capital alemán y mexicano que buscan producir fertilizantes en el país.

“No siento pena ni vergüenza por esto”, dijo.

“Vamos rumbo a un desastre, tenemos 4 años de reservas probadas de gas, estamos importando 450,000 barriles diarios… tenemos que hacer cambios en beneficio del país”, señaló.

Labastida sostuvo que se necesita más tecnología y más capital, “el problema de fondo es que hemos sacado el 20% de lo que está en el suelo por la infraestructura que tenemos… para sacar y explotar eso se requiere mayor tecnología e inversión, si no lo hacemos así no se convierte en riqueza para los mexicanos”.

Por su parte, el petista Manuel Bartlett consideró que una vez que se abra la posibilidad de entrar a la inversión extranjera al país, todo será diferente, ya que la entrada de trasnacionales implica un cambio total a las reservas.

“Una vez que se abra, con el TLC, el Estado no tendrá posibilidad de establecer condiciones a las empresas privadas… no le puedes poner condiciones de importación y exportación y le das libre comercio”, dijo.

Reitero que Estados Unidos seguirá exigiendo que se le siga mandando su millón y medio de barriles diarios de petróleo y dijo que las grandes trasnacionales son los brazos del imperio.

“La integración de América del Norte y establecer como reserva el Golfo de México, esa gran apertura es para beneficiar a EU…. la integración de México al mercado norteamericano en el tema energético es un hecho”, comentó.

En tanto, el panista Rubén Camarillo sostuvo que Pemex necesita contratos de utilidad compartida, sin embargo rechazó que se necesiten concesiones en aguas someras, ya que la paraestatal cuenta con la estructura para eso.

“El tema de fondo es cuando vender el petróleo”, hoy vendemos 1.2 millones de barriles diarios pero se tienen que vender en algún momento para que México obtenga los recursos financieros que se necesitan.

Afirmó que Acción Nacional pretende que se maximice la renta petrolera, o sea que los recursos lleguen más rápido a los mexicanos y la única manera de monetizar esos recursos es vender el petróleo.

“Lo que quiero dejar claro es que este monopolio ha mostrado ser ineficiente y no queremos trasladarle un dólar a ningún extranjero sino maximizar la renta petrolera”, indicó.

Camarillo subrayó que la propuesta del PAN es muy clara, pues no se tiene porque dar a la competencia lo que se puede dejar en el país.

“Pemex no es suficiente para el cambio en materia energética en este país… nuestra propuesta es multiplicar la inversión para que sean 1 billón de pesos que servirían para hacer más carreteras, escuelas, hospitales y no darle dinero a nadie”, aseveró.

A continuación podrás ver el debate completo.

Parte 1



Parte 2



Parte 3

No hay comentarios: