miércoles, 20 de noviembre de 2013

Maestros marchan en Veracruz disfrazados de Peña, Salinas y Gordillo


NOÉ ZAVALETA

XALAPA, Ver. (apro).- Alrededor de 8 mil maestros de los movimientos Magisterial Veracruzano y Magisterial Popular volvieron a salir a las calles de esta ciudad para protestar contra la reforma educativa impulsada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras la base magisterial tomaba la plaza Lerdo, el gobernador Javier Duarte optó por acuartelarse en el batallón militar de El Lencero, donde se desarrolló un mini desfile escolar y una ceremonia de condecoraciones, para celebrar el 103 aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

El acto protocolario en el inmueble militar sirvió para que el gobierno de Duarte supliera el tradicional desfile deportivo y conmemorativo del 20 de noviembre.

En la mega marcha de maestros, algunos docentes lucieron disfraces de Peña Nieto, Salinas de Gortari, Elba Esther Gordillo y de cerdos ataviados de traje, con su curul respectiva.

“La gente se pregunta ¿y éstos quiénes son? Somos los maestros defendiendo la nación”, “El paro, el paro es culpa del Estado”, “Si quieren evaluar por Peña hay que empezar”, corearon indistintamente durante la caminata.

En el contingente de maestros que partieron de la Benemérita Escuela Normal Veracruzana, cientos de estudiantes y padres de familia se sumaron para reprobar las Ley General del Servicio Profesional Docente y la nueva Ley General de Educación.

Con megáfonos y con cartulinas de consigna, los maestros aseguran que continúan en la recolección masiva de firmas para derogar dicha reforma en el país, ello pese a que líderes del SNTE y diputados federales han considerado que ya es muy complicado revocarlas.

Los maestros que llevan más de tres meses en la resistencia civil insistieron en el desconocimiento total de todos los líderes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en sus secciones 32 y 56, pese a que varios de ellos ostentan cargos públicos cedidos por el PRI y Nueva Alianza.

Los docentes de Veracruz exigieron al gobierno federal y al de Javier Duarte abrir una real mesa de negociación con la base magisterial para derogar las modificaciones aprobadas en los artículos 3 y 62.

Los maestros que participaron en el megaplantón llegaron de distintos puntos del estado: Poza Rica, Tuxpán, Córdoba, Orizaba, Fortín de las Flores, Minatitlán, Coatepec, Tantoyuca, Papantla y Emiliano Zapata, entre otros.

Los maestros paristas aseguraron que en las movilizaciones que se realizan en la Ciudad de México siempre hay un contingente representando al estado de Veracruz, por lo que descartaron que la resistencia civil en este estado ya haya sido disuelta, como lo han querido dejar ver las autoridades locales priistas.

No hay comentarios: