lunes, 18 de noviembre de 2013

Evitan avance de grupo de autodefensa en Michoacán


Integrantes de los grupos de autodefensa de Buenavista y Tepalcatepec mantienen el control de la presidencia y la comandancia municipal de Tancítaro, en tanto elementos del Ejército y policías estatales evitan que avancen.

Desde el pasado sábado, cuando irrumpieron a la cabecera municipal, el alcalde Salvador Torres Mora se mantiene afuera del ayuntamiento.

De esta forma, elementos del Ejército Mexicano se mantienen en la zona para evitar el avance de integrantes de esos grupos hacia otras partes del municipio y el estado.

Cabe hacer mención que al momento suman seis los municipios con presencia de grupos de autodefensa, entre ellos Buenavista, Tepalcatepec, Aquila, Coalcoman y ahora Tancítaro.

En tanto, el gobierno del estado estableció como prioridad este lunes, contener el avance de los grupos de autodefensa hacía otros municipios de la entidad.

El secretario de Gobierno, Jesús Reyna García, dijo que las labores de contención se realizan de manera conjunta entre el gobierno federal y estatal.

En este sentido, el funcionario estatal explicó que personal militar ha establecido retenes en los accesos a Tancítaro, para evitar que los grupos civiles marchen hacía zonas colindantes.

Afirmó la estrategia de contención la atienden personalmente el encargado del despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Marco Vinicio Aguilar, y el secretario de Seguridad Pública, Alberto Vaca, quienes se encuentran en la zona.

En rueda de prensa ofrecida en Casa de Gobierno, Reyna García reconoció que a 48 horas de la toma de presidencia y comandancia municipal por parte de grupos de autodefensa, en Tancítaro priva una tensa calma.

Dijo que durante las próximas horas, las autoridades educativas determinarán si las clases se suspenden o se mantienen de manera normal.

Además, señaló que el presidente municipal y los elementos de la policía municipal se mantienen fuera del municipio, y que el armamento y patrullas están bajo resguardo de las autoridades estatales.

El funcionario afirmó que el alcalde ha manifestado su determinación de este martes presentarse en la presidencia municipal, aunque afirmó que lo hará bajo propio riesgo.

Finalmente, mencionó que los ediles de Buenavista, Tepalcatepec y Aguililla se mantienen fuera de sus municipios.

No hay comentarios: