miércoles, 23 de octubre de 2013

Suman más de tres mil peticiones de amparo contra reforma educativa


Alfredo Méndez

México, DF. A un día de que venza el plazo fatal para impugnar las leyes secundarias de la Reforma Educativa del presidente Enrique Peña Nieto, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que los juzgados federales habilitados para recibir demandas de amparo contra esos ordenamientos normativos han recibido hasta el momento 3 mil 128 peticiones de garantías, que involucran a 169 mil 174 maestros quejosos.

En una tarjeta informativa, la Judicatura precisó que el grueso de estas demandas busca impugnar la Ley General de Educación así como los reglamentos del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente, que son el brazo normativo de la llamada reforma educativa.

Al decir del CJF, las demandas han sido presentadas “en todos los órganos jurisdiccionales del país, siendo Veracruz la entidad que más ha recibido con mil 613 demandas relacionadas con 8 mil 940 quejosos”.

El órgano administrativo y disciplinario del Poder Judicial federal refirió que para atender con prontitud y orden la gran cantidad de peticiones de amparo presentadas en su mayoría por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la Judicatura dispuso de la infraestructura y personal necesarios en el Palacio de Justicia Federal de San Lázaro, para garantizar la seguridad tanto de los funcionarios judiciales como delas personas que de forma cotidiana acuden a desahogar trámites burocráticos en los órganos jurisdiccionales.

“En los módulos de recepción de San Lázaro se tienen registradas hasta el momento 345 demandas grupales que corresponden a 135 mil 73 quejosos”, destacó el CJF.

Añadió que después de Veracruz la entidad con el mayor número de demandas grupales Tabasco, con 556 (2 mil 132 quejosos), seguida del Distrito Federal con 345 y Yucatán con 141 (4 mil 573 quejosos). Los estados de Oaxaca y Michoacán han presentado pocas demandas, ya que mientras en el primero de ellos se presentó una (individual) en las últimas horas, en el segundo se tienen contabilizadas 17 peticiones de amparo grupales que corresponden a 3 mil 347 maestros quejosos.

El plazo para que los maestros se amparen contra las leyes secundarias de la reforma educativa vence el 24 de octubre a las 11 horas con 59 minutos.

No hay comentarios: