viernes, 11 de octubre de 2013

Sincronizan lucha contra la reforma


FERNANDO INÉS CARMONA

Orizaba, Ver.- La dirigencia nacional de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) respalda al movimiento magisterial veracruzano y reprocha al gobierno del estado “aplicar formas represivas” contra los maestros “en vez de buscar el diálogo y llegar arreglos”, según plantea Daniel Hernández integrante de la Coordinación Nacional de la CNTE.

“Ante las amenazas de parte del secretario de Educación, Adolfo Mota, por el mismo gobierno del estado, la asamblea nacional representativa de la CNTE hace un pronunciamiento ante la represión que viven nuestros compañeros de Veracruz”.

En este sentido, “la CNTE se pronuncia en contra de las actitudes del gobierno del estado por amenazar a los compañeros que se encuentran en la lucha a nivel estatal y en el centro del país. La CNTE, dice, hace responsable al gobierno del estado, de lo que les pudiera pasar a los compañeros que realizan diferentes acciones en el estado”.

La lucha por el magisterio nacional, “que la CNTE ha emprendido, durante esta jornada es por la abrogación de la reforma educativa. Los compañeros de Veracruz tienen el respaldo de los compañeros en todos los estados del país”.

A la vez revela que Veracruz no es el único estado en donde el estado reprime a los maestros, “son diversas las acciones, pero todas tienen la finalidad hacer claudicar al maestro en su lucha”. CNTE “le exige al gobierno federal resuelvan las violaciones a los derechos de los trabajadores”, sostiene.

En entrevista, realizada en esta ciudad el profesor de origen oaxaqueño, asegura que el hecho de que los maestros de ese estado se hayan retirado “momentáneamente” del plantón en la ciudad de México “no significa una debilidad del movimiento, Oaxaca se va a un proceso de reorganización porque los maestros de Oaxaca han estado de manera consecutiva en lucha, en las siete regiones que tiene el estado”.

Hoy el acuerdo de la sección 22, Oaxaca, “determina que se queden el 20 por ciento masivo. Estamos en un proceso de reorganización para responder a la represión del gobernador del estado de Oaxaca, Gabino Cúe Montiagudo, de suspender el pago de los maestros y entonces esto debilita la jornada de lucha”.

Esta forma de represión, dice, es copiada, “desde el 2006 de no pagarle a los maestros más de seis meses. Esto por lógica desmoraliza a los maestros, por eso Oaxaca se va a un proceso de reorganización y desde aquel estado el magisterio de la sección 22 va accionar según lo que acuerde la asamblea nacional representativa”.

Ahora las luchas van a ser de manera sincronizada “en toda la República Mexicana”, advierte.

No hay comentarios: