martes, 15 de octubre de 2013

El ‘Schindler mexicano’, Gilberto Bosques, será reconocido en Berlín


Gilberto Bosques salvó a 40 mil judíos perseguidos al darles una visa para viajar a México en los años 40; seis décadas después, sus acciones por la comunidad alemana serán reconocidos, anuncian legisladores.

Imagen de 'Visa al paraíso', documental sobre el papel diplomático de Gilberto Bosques. (Imagen: filmoteca.unam.mx)

Gilberto Bosques, cónsul mexicano en París durante la Segunda Guerra Mundial, entregó visas a 40 mil personas para salvarlas del exterminio nazi. Hoy, 60 años después, legisladores alemanes rinden homenaje al político conocido como “el Schindler mexicano”.

Bosques debe tener un lugar perenne en Berlín, declaró el político alemán de izquierda, Hans Modrow.

Modrow organizó, junto con la Sociedad alemana Alexander von Humboldt, el evento “Gilberto Bosques y el exilio antifascista en México después de 1938″ , a fin de ganar apoyo a la solicitud de que una calle, un museo o una escuela lleven el nombre del diplomático mexicano.

El político de izquierda encabeza junto con el director de la Sociedad Humboldt, Wienfrie Hansch, los esfuerzos para lograr que el nombre del cónsul mexicano quede grabado en la ciudad de Berlín.

Modrow manifestó que considera que la iniciativa culminará en el primer semestre de 2014, además, en el evento de este martes se propuso que el museo de Friedrichshan-Kreuzberg lleve el nombre del cónsul mexicano.

Hans Modrow es una de las figuras más sobresalientes que apoyaron la democracia después de la caída del Muro de Berlín en 1989, dijo que entró en contacto con la historia de Bosques cuando la fundación política alemana Rosa Luxemburgo abrió oficinas en la Ciudad de México.

Los 40 mil judíos salvados por Gilberto Bosques

El diplomático mexicano permitió escapar de la persecución nazi a unas 40 mil personas que vivían en Francia, Polonia y Alemania en los años 40.

Tras la Guerra Civil española, de 1939, aumentaron las peticiones de asilo en Francia. La instrucción de la cancillería mexicana fue ayudar a estos refugiados a salir de Europa. Fue cuando el cónsul autorizó visas a judíos, republicanos, antifascistas y brigadistas, quien es comparado con Oskar Schindler, quien salvó a miles de judíos del exterminio nazi.

Sin embargo, Bosques y todos los miembros del consulado mexicano en Marsella fueron tomados presos por el gobierno nazi y recluidos durante un año en Bad Godesberg, localidad alemana que actualmente conurbada con la ciudad de Bonn.

Otros homenajes

En Viena, Austria, hay una calle que lleva el nombre del diplomático mexicano, en el distrito 22 de la ciudad.

Además, el centro cultural Casa Refugio Citlaltépetl instauró la cátedra Gilberto Bosques, en honor al político.

(Con información de Notimex y BBC Mundo)

A continuación, un video de Notimex dedicado al cónsul:

No hay comentarios: