jueves, 26 de septiembre de 2013

VERACRUZ: Condicionan los diputados firma de minuta para no sancionar a maestros


NORMA TRUJILLO BÁEZ

NI LA NEBLINA NI LA LLUVIA DETUVIERON A LOS MAESTROS ¦ FOTO AVC NOTICIAS

“Fuera Callejas”, “Ya cayó, ya cayó, Callejas ya cayó”, eran las consignas que acompañaron la marcha que salió desde la Benemérita Escuela Normal Veracruzana y llegó hasta el Congreso del Estado, cuyos accesos fueron bloqueados, además fue interrumpida la circulación vehicular de la avenida Lázaro, Cárdenas, pero por segunda ocasión las medidas de presión significaron nada para los legisladores, que ante la solicitud de los docentes para que sean ellos quienes pidan a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) que deje de reprimir a las bases magisteriales, su respuesta fue una condición: “que regresen a las aulas”, pero los maestros señalan “no hubo acuerdo, nosotros estamos en la dinámica nacional: paro indefinido”.

Así, a 9 días de haber entrado en vigor la reforma educativa y sus leyes secundarias, bajo la neblina y la lluvia los maestros partieron de la Normal Veracruzana y mientras ellos caminaban se integró un contingente de 40 maestros procedentes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pertenecientes a la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), con sede en Oaxaca, entonces se empezaron a escuchar las consignas “Artículo 3°, educación gratuita para toda la nación”, “Duarte, Duarte, también hay que evaluarte”, “únete pueblo no somos del PRI, somos maestros que luchan por ti”, “Adelante con la lucha, adelante con la lucha del docente, adelante compañeros”.

Después de recorrer la avenida Villahermosa, pasaron por las de Miguel Alemán y Lázaro Cárdenas, llegaron a Encanto, allí todos sueltan la frase “se ve, se siente la CNTE está presente”.

Y sí, allí se encontraba una comisión de maestros del estado de Oaxaca, quienes entablaban un diálogo con el magisterio veracruzano, en principio enviaron “un saludo fraterno de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de los compañeros y compañeras maestras que desde hace más de un mes estamos en paro indefinido de labores hasta la abrogación de la reforma educativa”.

“Nos golpearon pero no nos derrotaron” coreaban los oaxaqueños, mientras que los veracruzanos gritaban “bravo, bravo, no vamos a permitir que un gobierno espurio nos esté sometiendo a las políticas de los organismos financieros extranjeros, por eso hoy decimos: magisterio y pueblo unido jamás serán vencidos”.

También abordaron la corrupción del SNTE: no es posible que un gran sindicato, con grandes maestros que educan al pueblo sigamos permitiendo que los títeres como Juan Díaz de la Torre no defienda al magisterio, ese títere igual que Callejas van a caer con la fuerza de este magisterio”.

“Va a caer, va a caer Callejas va a caer”, pero reiteraron que es una lucha para derrocar a la reforma educativa porque perjudica al pueblo de México, “ya basta de estar callados, hoy decimos que el movimiento magisterial y popular de Veracruz tiene un gran reconocimiento de la CNTE” y anunciaron “Fuera Callejas, fuera Callejas”, desde este momento lo desconocemos, solo hace falta hacer un documento legalmente.

En respuesta, los maestros veracruzano gritaban “Coordinador aguanta, Veracruz se levanta”, mientras otro maestro señaló que las autoridades tenían hasta hace tres días para aplicar la “ley espuria” y no la han aplicado porque existe la fuerza de la CNTE, si no tuvieran esa fuerza ya estuvieran despedidos.

La asamblea nacional de la CNTE dio a conocer que inició otra etapa más de lucha y anunciaron que visitarán las tres regiones del estado de Veracruz, para hacer un brigadeo en las escuelas, “ofreceremos información a los maestros que se encuentran laborando y que temen salir a luchar, vamos a permanecer en el norte, centro y sur de Veracruz, para defender a los pueblos originarios porque estas reformas van a perjudicar a los pueblos originarios de México”.

Los de la CNTE dijeron “no venimos a confrontar a la sociedad, no venimos a violentarla, venimos a debatir con quiera debatir con nosotros, no venimos a detener la economía de este estado, tampoco entramos en esa idea de aquellos terroristas que por el hecho de estar aquí vamos a crear una guerra, venimos a hacer una revolución de manera pacífica, a explicarles que Peña Nieto miente cuando dice que el artículo 3° no va a afectar a nuestras familias”.

Alguien desde la entrada principal del Congreso gritó “no están dejando pasar a tres compañeros a la mesa de negociación”, maestros veracruzanos se acercaron a la entrada y exigieron dejar pasar a su comisión, mientras los de la CNTE de Oaxaca, entonaban su himno.

Las consignas continúan bajo las sobrillas que repelen a la lluvia, el frío traspasa los impermeables de nylon, otros prefieren mojarse y después un grupo decide apostarse en la avenida Lázaro Cárdenas, una fila larga de carros se detiene, algunos conductores molestos otros a pesar de su inmovilidad se solidarizan con los maestros.

La minuta

Ya en la tarde, a las 17:30 horas, la comisión salió, habían entregado la minuta a los legisladores, que iba dirigida al secretario de Educación Veracruz, Adolfo Mota Hernández, una maestra la leyó: “El Consejo Magisterial Veracruzano, que representa a trabajadores de la educación de los diferentes y modalidades de educación Básica y Media Superior que estamos en paro indefinido en todo el estado de Veracruz. En relación con las inconformidades que presentamos. Las partes refrendan el compromiso de mantener y cumplir con los acuerdos aquí suscritos, en un marco de mutuo respeto y colaboración”.

Agrega el documento: “El gobierno del estado, a través de la Secretaría de Educación de Veracruz, se compromete a respetar al magisterio veracruzano en los siguientes términos: Primero, no se ejercerá ninguna sanción económica, administrativa o laboral, quedando sin efecto toda acta circunstanciada de abandono de empleos, descuentos, suspensiones de pago, en lo general a los participantes en las diferentes acciones del Consejo Magisterial Veracruzano en todo el Estado, quedando a salvo nuestro trabajo y salario durante la duración de este paro indefinido de labores, haciendo saber este acuerdo de manera formal mediante circular emitida el día de hoy (martes 24 septiembre) en todas las subsecretarías, direcciones generales, subdirecciones, coordinaciones, departamentos, jefaturas de sector, supervisiones y direcciones de escuelas en todos los niveles y modalidades educativas a que lo hagan de conocimiento de manera inmediata.

”Segundo, no se ejercerá ningún tipo de acción punitiva en contra de los docentes que participan en este paro y en caso de presentarse por alguna otra institución ajena a los firmantes se intervendrá para dejar sin efectos. Tercero. El magisterio veracruzano se compromete a compensar los días y horas no laborados. Cuarto. A partir de esta minuta los acuerdos y diálogos se harán con la Comisión negociadora que proponga el Consejo Magisterial veracruzano. Quinto. Que el gobierno garantice el no uso de la fuerza pública en contra del magisterio veracruzano, quienes suscriben la presente minuta de cumplir libremente de manera bilateral. Xalapa, Veracruz, 24 de septiembre de 2013”.

“No tuvimos repuesta de nadie, ni Mota estuvo, solo estuvo el licenciado Ojeda, (José Ojeda Rodríguez Subdirector de Recursos Humanos de la SEV) que no resolvió nada, nadie da la cara ante la problemática”.

El vocero del Movimiento Popular Magisterial Veracruzano, David Rubio Cuevas, acotó: “no hubo acuerdo, ahora se nos condiciona: regresar a nuestras aulas, pero nosotros estamos en acuerdo nacional, en el paro indefinido. Nos toca comentarle a las bases pero estoy seguro que los maestros no aceptarán la petición de los legisladores, por lo que nuestra lucha sigue y el paro de labores también”.

No hay comentarios: