lunes, 23 de septiembre de 2013

La reforma energética de Peña Nieto privatiza Pemex”: Cárdenas


El fundador del PRD afirma que la iniciativa del Ejecutivo carece de datos que sustenten la propuesta; y la excesiva publicidad oculta información importante.


El ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas aseguró que la propuesta de reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto carece de cifras concretas, resultados y datos que reflejen el crecimiento que promete si es aprobada.

“Los avances (que promete la iniciativa) suenan a cuentas alegres y a buenos deseos. No hay una cifra que los sustenten ni un estudio del desenvolvimiento de la industria petrolera en los horizontes de aquí a 2018 y a 2025“, dijo el perredista durante los foros de discusión sobre las iniciativas en materia energética.

En la sede del Senado de la República, el líder moral del Partido de la Revolución Democrática aseguró que la propuesta del Ejecutivo deja ver la intención de desplazar a Petróleos Mexicanos (Pemex) por organismos particulares.

“La propuesta no desconoce la inversión privada, debe plantearse una política en que la inversión privada participe dando una prioridad nacional y deben fomentarse la industrias que promueven productos que produce Pemex“, insistió.

En el debate que se lleve a cabo sobre la reforma energética, los legisladores deberán convencer de que es mejor la iniciativa del PRD en la parte financiera que la del Ejecutivo, sostuvo.

En un formato de foros con diversos expositores, el senador del Verde, Arturo Escobar, declaró:

“Qué nos hace pensar que somos diferentes para construirnos reglas propias a diferencia de lo que el mundo ha hecho”, declaró.

Sin embargo, Cárdenas respondió que las circunstancias de otros países son particulares.

Cárdenas ve un retroceso a 1938

Cárdenas refirió que existe la “gravísima perspectiva” de que las compañías expropiadas en marzo de 1938 vuelvan a ser las beneficiarias de la explotación de los yacimientos de hidrocarburos mexicanos.

En su intervención, pidió a los legisladores de izquierda que convenzan a sus compañeros de que la propuesta del PRD es la más eficiente, pues pretende que la industria petrolera recupere el papel de conducir el crecimiento económico y la industrialización.

Propuso además, transformar a Petróleos Mexicanos en empresa pública, concederle autonomía presupuestal y de gestión para que su programa financiero no deba pasar por la aprobación de la Secretaría de Hacienda y Crédito Publico.

El líder moral del sol azteca sostuvo que la paraestatal debe modificar su gobierno corporativo y desaparecer los organismos subsidiarios.

Para esto, planteó reformar 12 leyes reglamentarias y crear una ley sobre el manejo de excedentes petroleros. Por lo que, aseguró, la reforma constitucional es innecesaria.

“No veo en qué se sustente el que digan que va a bajar el costo de la electricidad y del gas; y yo creo que se refieren al gas natural, no al LP, que es el que más se consume, éste va a seguir subiendo, y no va a bajar como por arte de magia por reformar los artículos 27 y 28 constitucionales. No veo las razones, y si las hubiera, ¿por qué no se anuncian bajas a la gasolina?”, subrayó.

Así fue a participación de Cuauhtémoc Cárdenas en el Senado.

No hay comentarios: