lunes, 23 de septiembre de 2013

Corrupción de dirigentes charros orilló a la crisis en el sector cañero, acusan


FERNANDO INÉS CARMONA Y AGENCIAS

Orizaba, Ver.- La corrupción de las dirigencias de las confederaciones nacionaldes Campesina (CNC) y de Propietarios Rurales (CNPR) abonaron a la crisis cañera, omitieron exigir, con oportunidad, planes de subsidio que ahora ahondan el quebranto del sector y además ponen el riesgo la zafra 2013-20l4; se espera que el fin de semana el gobierno federal libere el programa de subsidios al sector, o habrá más marchas y bloqueos, refirió Arturo Herviz Reyes, dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cañeras Independientes (Conoci).

“El problema cañero ya se veía venir –dijo–, todo está relacionado por la caída del precio internacional del azúcar, la zafra récord de países emergentes como Brasil y la India que invadieron el mercado internacional, otros factores como el azúcar de contrabando que entra por la frontera sur que invade el mercado nacional y desplaza la producción nacional”.

Otro de los factores que complican el problema cañero “es que la producción en México es cara porque todos los insumos son caros y se elevan los costos de producción”, a este escenario, agrega, se le debe sumar la entrada discriminada de la alta fructuosa, “ahora con el tratado de libre comercio puede entra la que quiera”.

México no compite en el mercado internacional “precisamente por los elevados costos de producción y eso provocaría que perdiéramos, aun así hubo exportaciones por el orden del millón 900 mil toneladas de azúcar. En este año nunca habíamos llegado a una zafra récord como la producción de hoy que es de 6 millones 975 mil toneladas de azúcar”. Por ello el precio del endulzante “se preliquida a 8 mil pesos la tonelada y el precio de referencia es de liquidación es de 6 mil 900. La zafra pasada el pago fue de 10 mil 500 pesos la tonelada y ahora se está pagando a 6 mil 900 pesos, eso significa que los cañeros estamos perdiendo y provoca que casi el cincuenta por ciento de los cañeros estemos en cartera vencida y el 25 por ciento de ellos no alcanzaron liquidaciones porque tienen menos de cinco hectáreas”. Indicó que a nivel nacional “75 por ciento de los cañeros tiene menos de cinco hectáreas”.

Esto crea un problema grave que requiere de subsidios, “nuestra organización en julio ya pidió un subsidio de 7 mil millones de pesos, pero no hemos tenido respuesta, a eso obedecen las movilizaciones en carreteras”.

Los cañeros estamos desesperados, “hay muchos que no tienen para pagar las reinscripciones de sus hijos, para los útiles y por eso son las movilizaciones”, sin embargo el gobierno ya emitió el boletín 279/2013, “en donde se compromete a impulsar un programa emergente para resolver la crisis en esta zafra y se da de plazo hasta este viernes próximo, con ello está el compromiso para sacar adelante el programa de apoyo y esta semana vamos a discutir de cuánto va a ser”.

Esta organización propone tres puntos para solucionar el tema: el subsidio para atender la crisis; politicas públicas urgentes que atiendan la problemática de la zafra que viene y revisar los descuentos económicos arbitrarios que aplican los dirigentes de la CNC y CNPR en los comités de producción cañera. En resumen, “ésta es la peor crisis de todos los tiempos, no hay otra”, pero además condiciona que los subsidios deben ser directo a los productores cañeros y no a los ingenios y mucho menos a los dirigentes de las organizaciones, aunque sus dirigentes ya fueron rebasados.

Si el gobierno no atiende este problema, “las consecuencias sociales van a ser mayores y fuertes, y si no lo resuelve al viernes, habrá movilizaciones en los 15 estados productores, incluidos los de la CNC y CNPR, que ya rebasaron a sus líderes, y concentración masiva en el DF”.

Subsidio, única opción

Para salvar al sector cañero la única solución viable es que el gobierno federal dé el subsidio a productores. La petición ya está hecha, junto con otras más, que de no cumplirse generarán más movilizaciones en 15 estados.

El dirigente de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Cañeros Independientes, Arturo Herviz, indicó que es necesario atender la situación de crisis de la zafra 2012-2013, brindar recursos para la de 2014, y revisar las cuentas de descuentos a cañeros por parte de sus dirigencias.

Advirtió que el viernes termina el plazo para tener respuesta, y poder salvar al sector que vive su peor crisis.

El líder, en rueda de prensa en la ciudad, declaró que se requiere de autoridades sensibles ya que el 50 por ciento de los productores están en números rojos.

En 227 municipios de 15 estados hay 165 mil cañeros, el 80 por ciento con menos de cinco hectáreas, y se calcula que 25 por ciento no alcanzará liquidación, por lo que su situación será totalmente de pobreza.

En cuanto al subsidio, dijo que prevén sea de 270 pesos por tonelada de caña para cada productor.

En Veracruz hay más de 1 millón de veracruzanos que viven del sector cañero, mientras a nivel nacional son alrededor de 12 millones de personas.

Se esperaría además que los dirigentes charros no se queden ni hagan negocio con el recurso de subsidios. Por ello es también que se pide revisar las políticas para terminar con los descuentos arbitrarios que aplican la dirigencias de la CNPR y de la CNC.

Indicó Herviz que mientras tanto cañeros de Puebla, Oaxaca, Morelos y Veracruz siguen en plantón desde hace 14 días en la ciudad de México para exigir se libere el recurso del Programa Emergente para este sector.

Por otro lado dijo que si los empresarios no se ocupan de lograr exportaciones, habrá sobresaturación en el mercado, puesto que en esta zafra se obtuvieron casi 7 millones de toneladas de azúcar, frente a un consumo de poco más de 4 millones.

No hay comentarios: