viernes, 13 de septiembre de 2013

Deciden bases de la CNTE mantenerse en resistencia en el Zócalo: líder de sección 22



Laura Poy y Arturo Jiménez

México, DF. El secretario general de la Sección 22 de Oaxaca, Rubén Núñez Ginés aseguró que resistir en la Plaza de la Constitución no implica que “vayamos a agredir directamente a las fuerzas públicas, pero la decisión de nuestras bases es mantenernos en resistencia aquí, de pie en nuestros campamentos”.

Núñez Ginés, aseguró que el magisterio disidente “sigue abierto al diálogo, pese a esta amenaza de desalojo, porque hasta el último minuto vamos a buscar una negociación”.

En un nuevo encuentro con los medios de comunicación, el dirigente magisterial también responsabilizó al gobierno capitalino y federal de cualquier acción violenta en contra de los mentores que permanecen en la Plaza de la Constitución.

Núñez Ginés narró que esta mañana recibió una llamada del subsecretario de Gobierno, Luis Enrique Miranda Nava, para reiterar el “ultimátum que nos presentaron la noche del jueves y establecer que el plazo se vencía hoy al mediodía”.

No obstante, insistió en que “en ningún momento nos hemos negado al diálogo, no es que estemos esperando irnos a cambio propuesto de último minuto, insistimos en establecer un diálogo de fondo para alcanzar acuerdos definitivos a nuestras demandas”.

Ante la posible intervención de fuerzas policiacas para desalojar el plantón magisterial del Zócalo, diversos grupos de profesores han ampliado las vallas del plantón con rejas metálicas en calles como 16 de Septiembre, 20 de Noviembre y Pino Suárez. En esta última, en la esquina con Uruguay, fue instalada una doble valla metálica, y entre ambas se amontonaron papeles, cartones y rejas de madera, a las que se prendió fuego.

Por las inmediaciones del Zócalo se observa lo que podría ser el inicio de un posible operativo policiaco, pues se pueden ver pasar algunas tanquetas de agua, así como algunas patrullas y camionetas de la policía capitalino, e incluso algunas ambulancias comienzan a colocarse a una o dos cuadras de las vallas de los maestros disidentes, mientras varios comercios han decidios cerrar en tanto que otros se mantienen abiertos o tienen las cortinas metálicas a bajadas parcialmente.

De acuerdo con integrantes de la dirigencia de la sección 22 de Oaxaca, el gobierno capitalino habría dado la instrucción de desalojar de sus oficinas de la Plaza de la Constitución a todo su personal, mientras que decenas de maestros se mantienen a la expectativa, portando palos y tubos.

A filo de las 13 horas dos helicópteros de la Policía Federal realizaron un sobrevuelo a poca distancia de las lonas y carpas que aún permanecen instaladas en la Plaza de la Constitución, lo que ha generado protestas entre los mentores.

Integrantes de la instancia de coordinación del magisterio oaxaqueño se mantienen a la expectativa de cualquier indicación que les den los integrantes de su comité ejecutivo seccional.

No hay comentarios: