lunes, 9 de septiembre de 2013

Continúa incrementándose apoyo a marchas del magisterio veracruzano


NORMA TRUJILLO BÁEZ

ALREDEDOR DE MIL PERSONAS MARCHARON POR LAS CÉNTRICAS CALLES DE XALAPA GRITANDO DIVERSAS CONSIGNAS ¦ FOTO FADIA MORENO

La protesta del magisterio veracruzano se incrementa, y ante las reformas que están por aprobarse, la energética y la fiscal, la sociedad manda un mensaje “maestro aguanta, el pueblo se levanta”, coinciden estudiantes e investigadores de la Universidad Veracruzana (UV) y la sociedad civil que marcharon desde el Teatro del Estado hasta la plaza Lerdo.


Con las consignas de “¡Peña Entiende el petróleo no se vende! ¡Peña entiende, el pueblo no te quiere!, ¡Xalapa escucha esta es tu lucha!, ¡El pueblo se agita, el 15 no se grita! ¿Maestro aguanta el pueblo se levanta!¿Duarte escucha el pueblo está en la lucha!” marcharon alrededor de mil personas. El contingente llegó a la plaza Lerdo para mostrar un mensaje de solidaridad que fue acogido por los miles de maestros que ya se encontraban en la plaza principal del estado, y la convergencia es luchar para evitar que se aprueben las reformas que perjudicarán al pueblo de México.

Allí, en su participación, el investigador del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores Unidad Golfo (Ciesas-Golfo), Hipólito Rodríguez Herrero, dijo que se deben defender las conquistas, “vamos a luchar para exigir que las reformas que atacan al magisterio se deroguen, no vamos a permitir el IVA en medicinas y alimentos, no vamos a permitir que se apruebe la reforma energética”.

Y de la reforma energética señaló que si se quita la renta petrolera, los trabajadores terminarán financiando con altas cargas impositivas el gasto público gubernamental. El investigador alertó al magisterio que ha salido a las calles a estar atentos ya que desde el gobierno podrían emprender una ofensa en contra de quienes se oponen a las reformas, “es muy probable que el gobierno en estos días nos provoque, nos agreda y trate de lastimarnos y dividirnos. Tenemos que hacer un gran esfuerzo para mantener unidos y sostener la lucha”.

En tanto, el investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, Leopoldo Alafita Méndez, fue tajante, “un presidente que llega con la aprobación de un 20 por ciento de los mexicanos –al abordar el abstencionismo en las elecciones– no tiene el derecho de vender al petróleo que le corresponde a los mexicanos”.

También cuestionó que los partidos políticos no representan al pueblo de México porque son apenas el 40 por ciento de la población, pero que la reforma energética se cocinó en el seno del Pacto por México, con el aval de PRI, PAN y PRD y esto “es algo que les queda demasiado grande, les excede, es algo que le corresponde decidir al pueblo de México”.

Así el conjunto de reformas laboral, educativa, energética y fiscal tiene detrás un proyecto de nación que ni siquiera está planteando el PRI ni el gobierno federal, sino los organismos financieros internacionales donde se tejen estrategias para apropiarse de los recursos a merced de los grandes intereses en el mundo, es decir estamos ante un gobierno que no está hablando por los mexicanos, atiende a los intereses de los Estados Unidos.

Por ello, lo único que nos queda es venir a tomar las calles para decir que no estamos de acuerdo con todas esas reformas”, sostuvo Alafita Méndez.

27 estados en resistencia

Por su parte, Osvaldo Antonio González, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), agradeció el respaldo de los académicos de la Universidad Veracruzana, del Ciesas y de las organizaciones sociales del estado de Veracruz que se suman a la lucha contra la reforma educativa.

Antonio González, que ha estado dentro del Observatorio de la Educación, informó que en una reunión que sostuvo la CNTE el pasado sábado, en el Distrito Federal, se informó que en resistencia contra la reforma educativa se encuentran ya 27 estados, “de 17 estados en donde había presencia de la coordinadora en lucha, ésta creció y ahora son alrededor de 27 los estados que ya están en resistencia contra la reforma educativa”.

“Esto no ha terminado”, dijo el maestro, porque es el inicio y “nos vamos al paro indefinido. Ya hay un plan de acción y el miércoles ya hay un plan de acción organizada a nivel nacional. La idea es demostrarle al gobierno federal que no somos el tres por ciento, que somos casi el 80 por ciento de maestros en el país que ya está en las calles. Estoy casi seguro que para el próximo miércoles seremos el 100 por ciento de maestros quienes estemos gritando en las calles”. Y dejó claro que el único culpable de lo que ocasione posteriormente será el gobierno federal y no los maestros.

Por su parte, la representante de la Red Cívica Veracruzana (Recive), Daniela Griego, señaló que efectuarán un llamado por la vía pacífica a que la ciudadanía se abstenga de asistir a las celebraciones de las fiestas patrias, “es tiempo de protesta, y esperamos que las protestas nos lleven a cambiar una serie de cosas en este país”.

No hay comentarios: