lunes, 26 de agosto de 2013

Cutzamaltecos reclaman beneficios a la empresa hidroelécrica Mexhidro


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 25 de agosto. Desde el viernes, los pobladores de Cutzamala mantienen bloqueadas las instalaciones de la empresa Mexicana de Hidroelectricidad (Mexhidro) que genera electricidad con el agua de la presa El Gallo; exigen que las comunidades también se beneficien con la energía, pues muchas de ellas carecen del servicio de luz eléctrica.

A dos días de que inició el bloqueo, ninguna autoridad estatal o federal o representantes de la empresa se han acercado a los habitantes a proponerles alguna alternativa, informaron mediante un comunicado los propios habitantes y el alcalde Isidro Duarte Cabrera, quienes crearon el Movimiento de Resistencia por la Dignidad y Recuperación de los Recursos Naturales.

Los habitantes, principalmente campesinos y pescadores, afectados directos, vienen protestando desde hace meses, pidiendo que el agua de la presa también sirva para dotar a las comunidades que carecen de ella, además de energía eléctrica, que tampoco tienen, y que genera Mexhindro con el agua de la presa.

Desde el viernes pasado los habitantes hacen guardias de 24 horas y se van rotando para mantener el bloqueo de las oficinas de la empresa.

Antonio Serrato Barrera, dirigente de las cooperativas de pescadores, advirtió que dejarán sin funcionar a la empresa el tiempo que sea necesario, porque las ganancias millonarias que ha acumulado Mexhindro en sus cuentas en nada les ha beneficiado.

En el comunicado también se lee que además del alcalde, se sumó al movimiento el diputado Nicanor Adame Serrano. “En una asamblea informativa en la que participaron todos los asistentes del movimiento, dieron a conocer al legislador calentano que la lucha es motivada por la prepotencia con que actúa la hidroeléctrica Mexhidro, a lo cual se agrega la negligencia y la falta de interés del gobierno federal, en este caso de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Comisión Reguladora de Energía (CRE), responsables de la concesión a la hidroeléctrica, que han hecho caso omiso a sus protestas y demandas”.

Duarte Cabrera consideró que la negligencia con que han actuado las dos dependencias federales permitieron que Mexhidro se burlara de Cutzamala, “pero también de la ley, al sobrexplotar los recursos naturales de la nación y generar energía para la venta a particulares bajo la figura de socios y el concepto de autoabastecimiento”. Aseguró que empresas particulares como Mexhidro producen casi 50 por ciento de la energía eléctrica, a cambio de grandes ganancias.

No hay comentarios: