viernes, 21 de junio de 2013

Hartos de la violencia, bloquean la carretera Acapulco-Zihuatanejo


Anuncian manifestantes la creación de grupos de autodefensa para contrarrestar a la delincuencia

RODOLFO VALADEZ LUVIANO ( Corresponsal)

Tecpan, 20 de junio. Habitantes de las comunidades de Nuxco, El 20, San Luis San Pedro, Rancho Alegre del Llano, San Luis de la Loma, El Cobano y Buenavista bloquearon en varios puntos la carretera federal Acapulco-Zihuatanejo y anunciaron la conformación de grupos de autodefensa en sus pueblos, para protestar por la falta de seguridad, pues el gobierno federal y el estatal se rehúsan a combatir al crimen organizado que azota a los municipios de Costa Grande.

Desde las 6 de la mañana, la gente comenzó a organizarse. Grupos de entre 200 y 300 personas se plantaron en diferentes puntos de la vía federal para iniciar los bloqueos carreteros intermitentes, es decir 30 minutos de interrupción del tráfico por 20 de paso libre.

El primer bloqueo se registró en el entronque carretero de la comunidad de Nuxco, donde unos 200 pobladores bloquearon la carretera, portando reatas y pancartas en las que externaban su inconformidad por la inseguridad que existe en la región. Ahí, colocaron una manta que decía: “Que el gobierno cumpla con brindarnos seguridad. Costa Grande crea un grupo de protección ciudadana”. En ese lugar se pudo ver a personas que portaban machetes.

En el segundo bloqueo que se ubicó en la población de El 20, los pobladores -en su mayoría jóvenes- permitían el paso de los autos por un solo carril, ya que el otro se encontraba ocupado por una manta que decía: “Alto a la inseguridad. Que el gobierno cumpla con su responsabilidad de brindarnos seguridad”.

Otro bloqueo se ubicó en el entronque que une a la población de San Luis San Pedro con la ruta que lleva a la parte alta de la sierra. Ahí, se concentraron unas 300 personas provenientes de los pueblos de Fresnos de Puerto Rico, Zaragoza, El Chivo, Bajitos de la Laguna, Bajos del Balsamar, El Edén, Puerto Edén, El Tigre, La Palma, El Guayabal, Humedades, Los Corales, Santa Lucía, El Limón, La Piña, La Cuesta, La Ciénega, La Llave, Río Chiquito, Las Mesas, Cañada de la Remonta, Guayabillo, El Coacuyul, El Zalate y Llanos de Navarrete, quienes manifestaron estar de acuerdo en la conformación de grupos de autodefensa en cada pueblo para contrarrestar el clima de inseguridad que existe en la región.

A 500 metros, en San Luis de la Loma, se ubicó otro bloqueo. En ese punto, el dirigente de la Alianza de Derechos Humanos Guerrero Unido AC, Leopoldo Soberanis Hernández, quien encabeza la organización de los grupos de autodefensa en los pueblos de este municipio y la región, indicó que desde hace más de seis meses denunció con el Ejército mexicano, la Secretaría de Marina (Semar), la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal (PF) la ola de delitos que se cometen en esta zona del estado sin que hasta la fecha se vea una respuesta favorable.

Durante el bloqueo en ese punto, dos camiones con militares fueron repudiados por la gente cuando intentaron pasar.

Al encarar a quien encabezaba el convoy militar le manifestó que existe inconformidad en la gente porque carecen de la presencia de los cuerpos policiacos y castrenses, lo que ha ocasionado, dijo, que parte del municipio de Tecpan y por completo los de La Unión, Zihuatanejo y Petatlán estén dominados por un grupo de la delincuencia organizada y advirtió que si las autoridades no dan una respuesta a sus denuncias la gente se levantará en armas y conformarán grupos de autodefensa en los pueblos.

Cuando se retiraron los militares se vio a varios habitantes encapuchados que portaban rifles, carabinas y escopetas.

En entrevista, abundó que los pobladores están cansados de la delincuencia y ven con simpatía conformar grupos de autodefensa para vigilar sus comunidades.

Asimismo, aseguró que el operativo Guerrero Seguro “es un fracaso y no sirve”, además de que los militares que se encuentra en Petatlán y la Policía Estatal que están en el cuartel de Cayaquitos están coludidos con un grupo delincuencial.

No hay comentarios: