lunes, 3 de junio de 2013

Día histórico para el control de las armas




Hoy 3 de junio es un día histórico para el control del comercio de armas a nivel mundial. Este día se ha abierto a firma de los países el Tratado sobre Control de Comercio de Armas que fue aprobado en la ONU el pasado 2 de abril.

Durante una ceremonia celebrada hoy en la sede de la ONU en Nueva York, 61 países firmaron el tratado, entre ellos México, dando así inicio al proceso para que el tratado entre en vigor, regulando por primera vez el comercio de armas convencionales. Para que el tratado comience a ser aplicado debe ser firmado y ratificado por al menos 50 países.

Amnistía Internacional (AI) destaca la importancia de que 61 países de todo el mundo hayan decidido mostrar su apoyo al Tratado desde el primer día. Esto muestra el fuerte apoyo que existe a nivel mundial a la regulación del comercio internacional de armas, para evitar que lleguen a manos de quienes las usan para cometer atrocidades. Este ejemplo debe ser seguido a la brevedad por el resto de países que apoyaron el Tratado el pasado abril.

Durante la ceremonia, Anna Mac Donald en representación de las organizaciones de la sociedad civil que durante más de 20 años han trabajado para lograr este tratado, destacó el largo camino y los esfuerzos de la sociedad civil de todo el mundo para lograr este Tratado y el compromiso para lograr su entrada en vigor y su aplicación efectiva, pasando de las palabras en el papel a los hechos sobre el terreno.

Por su parte, Christine Beerli, vicepresidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja destacó la necesidad de trabajar juntos para lograr que el Tratado Sobre Comercio de Armas se cumpla cuanto antes. Beerli recordó que el objetivo del Tratado es reducir el sufrimiento humano y salvar vidas, y por eso su efectividad dependerá de la forma en la que cambie la vida de las personas.

Durante la ceremonia, 15 de los países firmantes estuvieron representados a nivel de secretarios o subsecretarios, mostrando el claro apoyo a este tratado. Entre estos países se encuentra México, que jugó un papel fundamental para lograr que se aprobase en Tratado, y en cuya representación firmó el Tratado el Subsecretario para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Juan Manuel Gómez Robledo.

AI destaca la importancia de que entre los firmantes estén países como el Reino Unido, Francia y España, ya que son algunos de los principales exportadores de armas del mundo, así como numerosos países importadores de armas.

Respecto a las ausencias, la organización espera que otros grandes exportadores de armas que apoyaron en abril la adopción del Tratado firmen en fechas próximas, como Estados Unidos, que es el mayor exportador de armas del mundo. Así mismo espera que otros países fundamentales en el comercio internacional de armas como Rusia y China que se abstuvieron durante la votación para aprobar el Tratado en abril reconsideren su posición.

En los próximos meses Amnistía Internacional trabajará para lograr la ratificación del Tratado por parte de los países firmantes (un proceso que implica la aprobación por parte de los parlamentos de cada país), y para que más países se sumen.

Información adicional

El Tratado Sobre Comercio de Armas, que por primera vez regulará el comercio internacional de armas, es el fruto de más de 20 años de trabajo, que comenzaron con el esfuerzo de diferentes organizaciones de la sociedad civil, y lograron el apoyo de Premios Novel de la Paz y gobiernos de diferentes países. El texto del Tratado fue aprobado en la Asamblea General de la ONU el pasado 2 de abril, con 155 países a favor, 22 abstenciones y solo 3 votos en contra (Corea del Norte, Irán y Siria).

Se calcula que cada año mueren en el mundo en torno a 500,000 personas a consecuencia de la violencia armada. El elevado sufrimiento y el impacto en los derechos humanos del descontrol en el comercio de armas llevaron a Amnistía Internacional y otras organizaciones de derechos humanos y Premios Nobel de la Paz a trabajar en favor de una regulación del comercio internacional de armas.

Amnistía Internacional ha constatado que en al menos el 60% de las violaciones de derechos humanos documentadas por la organización se utilizaron armas de fuego. Entre estas violaciones se encuentra el reclutamiento de niños soldado en al menos 19 países por 55 ejércitos y grupos armados, las más de 40 millones de personas refugiadas y desplazas por la violencia y la violencia sexual contra las mujeres que en muchos casos se comete usando armas para intimidar.

Estas y otras atrocidades se cometen con los más de 875 millones de armas de fuego en circulación en el mundo a las que se suman entre 8 y 10 millones de armas nuevas cada año y entre 10,000 y 12,000 millones de balas fabricadas cada año. El comercio de armas supone al menos 70,000 millones de dólares anuales, pero la cifra podría ser mayor debido a que algunos de los principales exportadores no informan adecuadamente de sus exportaciones.

Las campañas realizadas por Amnistía Internacional y otras organizaciones han logrado la movilización de cientos de miles de personas en todo el mundo, en favor de un Tratado que realmente impidiese la llegada de armas a manos de quienes las usan para cometer atrocidades. Por ejemplo, en mayo, y coincidiendo con la visita del Presidente Obama a México, Amnistía Internacional, junto al Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y el Museo de Memoria y Tolerancia entregaron al gobierno de México y a la embajada de Estados Unidos más de 21,000 firmas pidiendo entre otras medidas la firma del Tratado sobre Comercio de Armas.

No hay comentarios: