viernes, 31 de mayo de 2013

Se recrudece la criminalización de la lucha social, acusa Tadeco


Documentados, ocho asesinatos y 28 desapariciones, pero son más de 350, afirma Javier Monroy

LUCIANO TAPIA ( Corresponsal)

Ciudad de México, 30 de mayo. Con una marcha que inició frente a la Secretaría de Gobernación y culminó en el Zócalo, más de mil 500 personas de diferentes organizaciones sociales dieron por terminada la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, dentro de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada en México, en la cual resaltaron la criminalización de la lucha social en el estado de Guerrero.

De acuerdo con Javier Monroy Hérnandez, coordinador del Taller de Desarrollo Comunitario de Guerrero (Tadeco), cada día se suman a la cifra de víctimas personas inocentes y otros más que el gobierno federal y el estatal callan y desaparecen en la lucha por encontrar mejores condiciones de vida ante la pobreza y el olvido en que viven en las diferentes comunidades de la entidad, principalmente en La Montaña en donde no existen los servicios y que por levantar la voz sufren la represión y hasta desaparición.

Destacó que en siete años, desde el gobierno de Zeferino Torreblanca y lo que lleva la administración de Ángel Aguirre Rivero, se ha recrudecido la criminalización contra los luchadores sociales lo que preocupa más a la población más pobre que al emprender la lucha por encontrar mejoras condiciones de vida, encuentra la muerte.

Participaron en la marcha por el estado de Guerrero representantes de Chilpancingo, María de Jesús Martínez, Isabel Rosales Jiménez, Guadalupe Orozco, Alma Rosa, de Iguala del Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados y Desaparecidos y Asesinados en Guerrero.

En el estado de Guerrero, las organizaciones sociales y los familiares de las víctimas “hemos luchado solos”, señala Monroy Hérnandez, pues afirmó que el gobernador, quien se comprometió durante su campaña política electoral que los ayudaría, no ha cumplido su palabra de aclarar un solo caso de las denuncias que existen.

Indico que aunque el Taller de Desarrollo Comunitario conoce de 28 casos de desaparecidos y de 8 asesinatos documentados, son más de 350 personas que han tenido la misma suerte, es decir, no aparecen.

La manifestación siguió las calles de Bucareli, Avenida Juárez, Cinco de Mayo y al llegar a la plancha del Zócalo dieron tres vueltas como un acto de protesta contra la impunidad y el desinterés de los gobiernos federal y estatal por aclarar crímenes y desapariciones.

No hay comentarios: