viernes, 31 de mayo de 2013

Intentan partidos aprovecharse de la popularidad de Las Patronas, acusan


CELIA DÍAZ GARCÍA

La Patrona, Ver.- Al ser el tema de “migración” de sensibilidad social, el grupo de mujeres Las Patronas pidieron que no sea usado como “carne de caño” en vías a las elecciones locales de este año, refirió Norma Romero encargada del grupo, quien reconoció que a ella se han acercado distintos actores políticos buscando su simpatía y todo lo que su grupo de féminas conlleva, sin embargo, se dijo consiente que éste es un tema social con fines humanitarios mas no partidistas.

“Se ha prestado a ver que hay aquí un partido político, nos deslindamos de cualquier partido político... nosotros somos un grupo de mujeres que no esta metido en ninguna cuestión política porque queremos que el trabajo se siga llevando como hasta hoy en día”.

Y es que, agregó, en el predio donde reciben a los migrantes para brindarles techo y comida colinda con otra barda que fue pintada por una fracción política, por lo que procedió a aclarar que es un espacio propiedad de otra compañera, que incluso participa en el grupo Viva Migrante encabezado por el padre Julián Verónica, en donde existe simpatía por cierto partido político y aun cuando trabajan en coordinación en pro del migrante, las cuestiones políticas son individuales.

Insistió que en el caso de Las Patronas la situación es distinta, pues no tiene interés por participar o afiliarse a algún partido político en particular, pues la ayuda al migrante debe ser impulsada por un sentido humanitario únicamente, no por ganar votos.

Pero además considera que en caso de afiliarse a algún partido que en ánimos electorales les prometan apoyo esto podría afectar su misión con el centro americano.

Explicó que es tan grande la lucha entre los partidos y su ambición por el poder que para ganar votos pueden hacer cientos de promesas; una vez logrado el triunfo, se olvidan de sus promesas, sumado a ello, dijo, el pertenecer a un partido político determinado las puede excluir de otros apoyos, es decir, “serán etiquetadas”.

La necesidad de los centro americanos es más grande que lo que pueda prometer los políticos, por eso recalcó que se deslindan de todo partido político.

“Somos un grupo de ayuda humanitaria, trabajamos y hacemos el servicio apoyando a los muchachos pero no queremos que se nos involucre con un partido, porque pueden decir 'Ya son del azul' y los otros no nos van a dar ayuda”, refirió Norma Romero.

Cabe mencionar que de manera sorpresiva arribó al comedor Las Patronas personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) encabezados por el quinto visitador, además del delegado estatal de la Comisión, Fernando Perera Escamilla, quienes realizaron la entrega de 30 mil bolsas de plástico en donde Las Patronas podrán envolver los alimentos que proporcionan a los indocumentados cuando viajan sobre La Bestia.

En cada bolsa, Derechos Humanos del Estado también incluirán trípticos y dípticos en dónde se anotan los números de atención al migrante para que pueda requerir ayuda en caso de ser agredidos.

Esto se hace en marco al programa de Migrante con dignidad emprendido por el gobierno del estado. Mientras que la visita de la delegación nacional se hizo con el fin de captar datos duros sobre la situación del indocumentado, incluyendo la actividad de Las Patronas.

No hay comentarios: