lunes, 13 de mayo de 2013

Condena la Afadem la irrupción de la Marina a El Quemado el 1º de mayo


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

 Atoyac, 12 de mayo. La Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violación de los Derechos Humanos en México (Afadem) condenó la irrupción que efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) efectuaron la madrugada del 1º de mayo en la comunidad de El Quemado, en la sierra de este municipio.

El secretario ejecutivo de esa organización, Julio Mata Montiel, aseguró que es anticonstitucional que las fuerzas castrenses hagan labores policiacas y más que cuando las realicen carezcan de órdenes de cateo para entrar a las viviendas.

Afirmó que las fuerzas armadas continúan desarrollando la política de terror que aplicó durante los años 60 y 70, cuando, según datos de la Afadem, hay registrados 810 detenidos desaparecidos durante el periodo conocido como la guerra sucia, “misma política que continuó durante el sexenio del presidente Felipe Calderón, donde hubo más de 30 mil personas detenidas desaparecidas de 2006 a 2012”.

En entrevista, Mata Montiel sostuvo que lo ocurrido en El Quemado recuerda los crímenes que se cometieron en aquellos años en la sierra de Atoyac y que aún siguen impunes.

“Hasta hoy continúan detenidas desaparecidas cientos de personas, entre ellas mujeres, niños, hombres y ancianos que fueron víctimas de los abusos de los militares que violaron sus derechos humanos con el pretexto de combatir a la guerrilla que encabezaba el profesor Lucio Cabañas Barrientos, y esos actos ilegales fueron protegidos por las autoridades de esa época, tal y como continúan haciéndolo hasta hoy, en el que los soldados siguen cometiendo actos violatorios como detenciones arbitrarias, tortura, ejecuciones extrajudiciales y desaparición forzada”, puntualizó el secretario.

Exigió que se investigue y se castigue a los responsables de la irrupción de marinos y las agresiones que propinaron a varios pobladores, entre ellos niños a los que amenazaron con sus pistolas en la cabeza.

Consideró que la visita de los miembros de la Marina a la localidad agravará el estado físico de las personas que padecen las enfermedades contraídas durante la guerra sucia a consecuencia de las constantes detenciones que hicieron los castrenses en esa población, tal y como lo expuso el comisionado Nicomedes Fuentes García al acompañar a los pobladores afectados cuando denunciaron los hechos.

No hay comentarios: