jueves, 4 de abril de 2013

Se reune ONG con Segob y dos días después destrozan sus oficinas


GLORIA LETICIA DÍAZ Y PATRICIA MAYORGA

MEXICO, D.F. (apro).- El Centro de Derechos Humanos de las Mujeres (Cedehm), organización no gubernamental radicada en Chihuahua, denunció hoy que sus oficinas fueron destrozadas a dos días de reunirse con funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob) para revisar el cumplimiento de medidas cautelares otorgadas por la Comisión Interamericana Derechos Humanos (CIDH).

En un comunicado, la ONG que ha representado a familiares de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, así como a víctimas de abusos militares, informó que hoy a las siete de la mañana trabajadores de la Cedehm advirtieron que las ventanas del local fueron destruidas “con piedras, cerámica y asfalto”, y que los impactos alcanzaron el mobiliario que se encontraba dentro del establecimiento.

Ante esa situación, el personal del Centro activó los códigos de emergencia, por el que funcionarios estatales y federales están obligados a atender a la organización, aunque éstos “acudieron hora y media después”.

El ataque a las instalaciones del Cedehm, apunta la organización, ocurrió dos días después de que sus representantes sostuviero una reunión con funcionarios de Segob “para la revisión e implementación de medidas cautelares otorgadas por la CIDH a los defensores y defensoras de derechos humanos de esta y otras organizaciones del estado de Chihuahua”.

Desde 2008, el Cedehm cuenta con medidas cautelares de la CIDH, “y ante el incremento de riesgo, el mes de febrero su coordinadora general, Luz Estela Castro, adquirió también el carácter de beneficiaria de medidas provisionales de la Corte Interamericana”.

Para Castro, “los hechos denunciados son una clara agresión en contra del trabajo realizado por el Centro ante el clima de impunidad que se padece en la entidad”.

La organización recordó en su comunicado que ha sido catalogada por la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas como “la de mayor riesgo”, toda vez que tiene un historial de “amenazas de muerte, daños, robo, aparte de campañas de desprestigio”.

No hay comentarios: