jueves, 4 de abril de 2013

Acuerdan Segob y maestros mantener el diálogo, pero seguirán las protestas


ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de una reunión de cinco horas, el único acuerdo entre las partes fue mantener el diálogo: La disidencia magisterial mantendrá sus movilizaciones contra la reforma educativa y el gobierno de Enrique Peña Nieto, dispuesto a escuchar las peticiones mientras “no contravengan el espíritu” de ésta.

En las negociaciones celebradas en la Secretaría de Gobernación, que se realizaron mientras contingentes de maestros marchaban sobre la Autopista del Sol, los inconformes lograron arrancar al gobierno el compromiso de que no habrá sanciones por las manifestaciones y se mantendrá la mesa de trabajo, cuya próxima reunión será el martes.

Mientras tanto, los dirigentes magisteriales advirtieron que mantendrán sus protestas contra la reforma educativa, y para que se establezcan sus demandas en la ley reglamentaria, pero también que se resuelvan otras demandas.

Los profesores de Guerrero se reunirán con el gobernador Ángel Aguirre para definir una agenda y el martes regresarán a la Secretaría de Gobernación para definir temas como pagos pendientes, incumplimientos del ISSSTE y la democratización del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), ya sin Elba Esther Gordillo.

Por su parte, el secretario general de la Sección XVIII de Michoacán, Juan José Ortega, informó que las movilizaciones en el país continuarán, pero aclaró que no bloquearán autopistas.

“No renunciamos a nuestras formas de lucha. Somos respetuosos de cada uno de los contingentes. Desde luego que no cesan las movilizaciones en Guerrero. Únicamente el acuerdo es liberar las vialidades y continuamos muy al pendiente”, subrayó.

Por parte del gobierno de Peña encabezaron la reunión subsecretarios de Gobierno de la Secretaría de Gobernación, Luis Enrique Miranda Nava, y de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública, Rodolfo Tuirán, mientras que los maestros eran representantes de secciones sindicales de los estados de Michoacán, Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Distrito Federal.

Según un comunicado de la Secretaría de Gobernación, “durante la reunión el subsecretario Rodolfo Tuirán explicó a los maestros los alcances y términos de la reforma educativa; y tomó nota de las inquietudes expresadas por los profesores en torno a la reglamentación secundaria de esta modificación constitucional.

“Los maestros acordaron mantener el diálogo con los funcionarios de la Segob y la SEP, para lo cual establecieron que en una próxima reunión presentarán sus propuestas específicas para que sean valoradas por las autoridades educativas, a fin de determinar aquellas que sean viables y que no contravengan el espíritu de la Reforma.

“El subsecretario Miranda Nava reiteró la disposición de la Secretaría de Gobernación de mantener el diálogo y la negociación como la herramienta privilegiada para lograr los acuerdos y dijo que esta dependencia estará siempre abierta para escuchar las demandas e inquietudes de los maestros de todo el país encaminadas a fortalecer la calidad educativa.”

No hay comentarios: