lunes, 29 de abril de 2013

Reseñan Ong a relator de la ONU la violencia e impunidad que vive Guerrero


La matanza de Aguas Blancas y El Charco, guerra sucia, asesinato de normalistas, entre los temas

HÉCTOR BRISEÑO

El relator de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Christof Heyns, sostuvo diversas reuniones privadas en Acapulco en un hotel de la zona dorada, donde se entrevistó con representantes de organizaciones sociales, defensores de derechos humanos y víctimas de violencia de Estado.

Christof Heyns es relator especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, sumarias o arbitrarias. Las organizaciones agendadas en el encuentro fueron el Centro de Defensa de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, la Red Solidaria Década contra la Impunidad, el Taller de Desarrollo Comunitario, alumnos de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, el Instituto Guerrerense de Derechos Humanos, la organización Acapulco por la paz; y la Asociación de Familiares de Desaparecidos, Víctimas de Violación de los Derechos Humanos en México (Afadem).

Los temas tratados a través de testimonios y narraciones fueron la matanza de 17 campesinos en Aguas Blancas, Coyuca de Benítez, ocurrida el 28 de junio de 1995; la masacre de El Charco, suscitada el 7 de junio de 1998, donde fueron asesinados extrajudicialmente 11 campesinos en hechos en los que participó el Ejército Mexicano; la guerra sucia en Guerrero, acontecida entre 1970 y 1980; la muerte de dos estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa durante un desalojo en la autopista del Sol, el 12 de diciembre de 2011; entre algunos casos particulares de personas desaparecidas o asesinadas, como el maestro indígena Bonfilio Rubio Villegas, ultimado en Huamuxtitlán el 20 de junio de 2009 en un retén militar.

El párroco de la colonia La Laja, Jesús Mendoza Zaragoza, como integrante de la organización Acapulco por la paz, explicó que el objetivo de reunirse con el especialista de la ONU, es visibilizar la situación de la violencia en la región y destacar la ineficacia del Estado en dicha materia. Enfatizó que "se requiere una recomendación en ese sentido; la estrategia oficial no se ha basado en un diagnóstico integral, pues se ha enfocado a aspectos más mediáticos y visibles, cuando en lo subterráneo está todo".

Advirtió que las condiciones económicas, sociales y culturales, como la pobreza extrema, siguen vigentes, y señaló que "los muchachos pobres son captados por bandas criminales, les meten zancadillas, recrean situaciones para presionarlos e incluirlos en sus actividades".

Jorge Herrera Suárez, quien es padre de Alexis Herrera Pino, uno de los normalistas que perdió la vida el 12 de diciembre de 2011, manifestó que "esperamos que escuchen nuestra voz; aquí hay impunidad, no hay justicia".

El abogado de Tlachinollan, Vidulfo Rosales Sierra, manifestó que al experto de la ONU le fue expuesto que la escena de lo ocurrido en diciembre de 2012 fue manipulada.

Expresó que "toda la averiguación previa de lo sucedido ese día tiende a inculpar a los compañeros".

La vicepresidenta de la Afadem, Tita Radilla, quien en agosto cumplirá 39 años buscando los pasos de su padre, desaparecido desde la década de los 70 en Guerrero, explicó que "le comentamos, hicimos una relatoría general de lo que ocurrió en aquel momento; él relator de la ONU dice que hablará con las instancias de gobierno para ver qué se puede hacer".

Agregó que "nosotros le recalcamos que lo que más nos interesa es la investigación para saber qué ocurrió con los familiares desaparecidos".

-¿Confían ustedes ya en este tipo de acercamientos de relatores, con consultores?-, se le preguntó.

-Ha sido algo muy difícil de nuestro trabajo en tantos años; a veces se compromete el Estado, pero casi nunca cumple. No sabemos ya...

No hay comentarios: