lunes, 29 de abril de 2013

Impugna Ong iniciativa de ley minera presentada por Ríos Piter


Denota un claro posicionamiento a favor del sector empresarial de la minería: Miguel Mijangos

SALVADOR CISNEROS SILVA (Corresponsal)

Tlapa, 28 de abril. El representante de Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos (PIAP), Miguel Mijangos Leal, expresó que la iniciativa de ley minera que presentó el senador Armado Ríos Piter va en contra de los pueblos originarios y no originarios que integran México.

Explicó que la iniciativa de ley se presentó en el marco del foro Una Ley Minera Desde la Perspectiva de los Derechos Humanos y el Interés de la Comunidad, que se llevó a cabo con el objetivo de preparar, discutir, analizar e impulsar, a partir de las propias vivencias y procesos de los movimientos sociales, las bases jurídicas y los severos daños que causa la industria extractiva minera.

“El senador de Guerrero estuvo media mañana en el foro convocado por su partido y de ahí partió a presentar su iniciativa al pleno del Senado, lo que provocó el descontento generalizado de los participantes, porque es una muestra burda y cínica, de cómo los llamados representantes sociales, ni siquiera llevándoles la voz adentro de su casa, son capaces de escuchar los problemas e iniciativas de la sociedad, menos aun de incorporar los planteamientos que estuvimos compartiendo”, resaltó.

Mijangos Leal detalló que estuvieron presentes representantes de la CRAC, de Tlachinollan y de Procesos Integrales para la Autogestión de los Pueblos (PIAP), a quienes se les dio acceso a la iniciativa de ley del senador Ríos Piter, asegurando que en la misma, se notó en los primeros párrafos un claro posicionamiento a favor del sector empresarial minero.

“El primer párrafo dice: la adecuación del marco normativo debe garantizar sin menoscabo de las inversiones del sector la seguridad laboral de los trabajadores. Lo que quiere decir que las empresas pueden seguir negándose a la implementación de secciones sindicales, además de que las empresas pueden seguir contratando a subcontratistas para no hacerse cargo de los derechos que los vincula por tal obligación, y sin menoscabo de las inversiones significa que la empresa no responderá a los daños a la salud que las jornadas mineras actuales están generando”, destacó.

Finalizó mencionando que “si el senador tuviera interés en fortalecer los procesos de consulta y de consentimiento previo libre e informado, tendría que haber mostrado cercanía o por lo menos decencia a todos los que participamos en el foro, puesto que justo en ese tema todos han sido agraviados y que habría aprendido mucho sobre la situación minera, ayudándole a elaborar una mejor iniciativa, sin embargo, apostó a elaborarla sin conocer el tema en sus aspectos técnicos, políticos, sociales, culturales, productivos y ambientales”, dijo.

No hay comentarios: