lunes, 22 de abril de 2013

Red por la Paz en Chiapas informa sobre Misión Civil de Observación de Derechos Humanos a San Marcos Avilés

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México, a 18 de abril de 2013

A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales
A los medios de comunicación nacionales e internacionales
A la opinión pública

Misión Civil de Observación de Derechos Humanos a San Marcos Avilés, municipio de Chilón, Chiapas por parte de la Red por la Paz

Los integrantes de la Red por la Paz en Chiapas, les queremos informar que el 21 y 22 de abril de 2013, realizaremos una Misión Civil de Observación y Documentación a la comunidad de San Marcos Avilés, en el municipio de Chilón, con el fin de recopilar testimonios después de las recientes amenazas de desplazamiento forzado, hacia las Bases de Apoyo del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (BAEZLN) por parte de habitantes del mismo ejido, afiliados a diferentes partidos políticos.[1] En este marco, también esperamos poder reunirnos con el presidente municipal de Chilón, Leonardo Rafael Guirao Aguilar, y el delegado de gobierno en la zona Nabor Orosco Ferrer. Al finalizar esta visita, realizaremos un informe que presentaremos posteriormente.

La Red por la Paz en Chiapas fue creada desde finales de 2000. Es un espacio de reflexión y acción integrado por 10 organizaciones civiles que mantiene un análisis permanente sobre el contexto local y nacional, con acciones puntuales como pueden ser pronunciamientos ante hechos de gravedad, misiones de observación o Encuentros temáticos en materia de Derechos Humanos. Vemos importante poder realizar esta misión y reuniones con autoridades para frenar la escalada de amenazas y su posible concreción, más aún tomando en cuenta que entre agosto y octubre de 2010 170 personas BAEZLN del ejido San Marcos Avilés ya habían sido desplazados y que, en la actualidad, siguen viviendo en una situación precaria por que continúan desplazados de sus tierras de trabajo y en constante amenaza a su integridad y seguridad personal.

A los organismos de derechos humanos nacionales e internacionales, a los medios de comunicación nacional e internacional, a la opinión pública, les pedimos que estén atentos a lo que podría suceder en el marco de la Misión y a difundir el contenido del informe en cuanto se haga público.

Atentamente,

Los integrantes de la Red por la Paz

Comité de Derechos Humanos Fray Pedro Lorenzo de La Nada (CDHFP)
Centro de Derechos Indígenas A.C. (CEDIAC)
Servicios y Asesoría para la Paz A.C. (SERAPAZ)
Comisión de Apoyo a la Unidad y Reconciliación Comunitaria, A.C. (CORECO)
Desarrollo Económico y Social de los Mexicanos Indígenas, A.C. (DESMI)
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba)
Educación para la Paz, A.C. (EDUPAZ)
ENLACE, Comunicación y Capacitación, A.C. (ENLACE CC)
Servicio Internacional para la Paz (Sipaz)
Centro de Derechos de la Mujer Chiapas, A.C. (CDMCH)

[1] Acción Urgente: Aumenta hostigamiento y tensión en contra de BAEZLN en San Marcos Avilés (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, Actualización, 4 de marzo de 2013); Acción Urgente: Riesgo de desplazamiento forzado a BAEZLN en San Marcos Avilés (Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas , 23 de febrero de 2013)

No hay comentarios: