jueves, 18 de abril de 2013

Presenta Capama demanda penal contra la CFE por verter lodo al río Papagayo


FRANCISCA MEZA CARRANZA ( )

La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama) denunció penalmente a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) porque la paraestatal vertió toneladas de lodo al río Papagayo, durante el mantenimiento de la presa La Venta, con lo que disminuyó en 30 por ciento el suministro de agua.

Por otro lado, informó que ya están licitadas las primeras seis obras en las que se invertirán los recursos procedentes del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento en la Región Latinoamericana.

El director general de la paramunicipal, Francisco Velasco Islas, detalló que la denuncia se presentó ayer en la agencia del Ministerio Público de Renacimiento, por lo que se abrió la averiguación previa TAB/REN/05/0264/2013. Dijo que también se analiza presentar una demanda civil.

Indicó que las varias toneladas de lodo derramadas en el cauce del río han impedido que se bombee el agua necesaria, y que se dejaron de bombear 600 litros por segundo, lo cual representa una disminución de 30 por ciento del suministro de agua a la ciudad.

Detalló que las colonias que se han visto afectadas son Jardín en sus tres secciones, La Garita, Alta Laja, Potrerillo, 20 de Noviembre, Ciudad Renacimiento, Vicente Guerrero, Cumbres de Figueroa, Arroyo Seco, José López Portillo, La Máquina y Primero de Mayo.

Comentó que es el momento en que deben verse cristalizados los recursos que don;o España hace años. “Las primeras seis obras que ya están licitadas”, dijo.

Detalló que las colonias que se verían beneficiadas serían Zapata, La Sabana, Ciudad Renacimiento, La Mica, Plan de Ayutla, El Coloso, Lomas Verdes, Nueva Generación y Simón Bolívar.

Por otro lado, adelantó que mañana estará en el puerto el director general de la Conagua, David Korenfeld, a quien se le mostrará el proyecto Lomas de Chapultepec.

No hay comentarios: