lunes, 1 de abril de 2013

Comunidades se unen para impedir que la termoeléctrica use el agua de la zona


Fernando Baltazar

AYALA. Comisariados de por lo menos 20 comunidades de Ayala y Tlaltizapán, integrados en la Unión de Ejidos La Tierra del Jefe, acordaron continuar con el movimiento para impedir que 580 litros por segundo de agua de la planta de tratamiento de Cuautla sean llevados a Huesca, en Yecapixtla, para el funcionamiento de la termoeléctrica de ciclo combinado que ahí se construye. El alcalde de Ayala dijo respetar los acuerdos a los que lleguen las mayorías.

En la reunión realizada en las instalaciones de la Unión de ejidos, a la que asistieron todos los representantes de los dos municipios, el presidente de la Asociación de Usuarios del río Cuautla Rubén Servín Sánchez, además de vecinos de San pedro Apatlaco, donde se construye el cárcamo que utilizarán para instalar el equipo de bombeo y los primeros metros de tubería de 26 pulgadas, y miembros del Frente de Pueblos Unidos en la Defensa del Agua y la Tierra, la tensión era manifiesta, por el malestar que ha generado el proyecto financiado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que ha involucrado a autoridades de diferentes niveles de gobierno.

En esta ocasión, sin que fuera invitado, llegó el presidente municipal de Ayala, José Manuel Tablas Pimentel, a aclarar su postura en torno a la posibilidad de que se genere un conflicto social con el proyecto pues mientras un grupo de vecinos de Apatlaco se manifiesta en contra, otro más esta de acuerdo, pero la gran mayoría de ejidatarios dice no al proyecto.

Reiteró que como autoridad y vecino de una de las comunidades de Ayala, se encuentra a favor de o que digan las mayorías, pero siempre con estricto apego a derecho y con el cuidado de cumplir las formas, para ello propuso que se llevaran a cabo asambleas ejidales en cada una de las comunidades que se sientan afectadas y con el acuerdo firmado por la máxima autoridad ejidal que es la asamblea. Pero además informó que han detectado irregularidades en la emisión de la licencia de construcción del cárcamo, ya que el cambio de uso de suelo lo otorga el estado y no el municipio como es su facultad, razón por la cual iniciará el proceso para anular la misma.

Además una vecina afectada informó que el documento se encuentra condicionado, ya que establece que se otorga la licencia siempre y cuando la empresa logra los permisos de las familias por cuyos terrenos o frentes pasará el tubo. Por su parte, Cesar Machado quien dijo ser el abogado de los comisariados ejidales, fue más allá y solicitó al alcalde su firma para realizar la publicación de una carta abierta el presidente de la República Enrique Peña Nieto para manifestar su rechazo al proyecto que calificó de abominable, ya que pretende extraer 580 litros por segundo de la planta de tratamiento que afora 630 litros, situación que afectará notablemente al río Cuautla y con ello a los agricultores que dependen de él.

Acordaron además, solicitar el apoyo de los presidentes municipales de las localidades por donde pasará el gasoducto, el acueducto y se construye la termoeléctrica de ciclo combinado para fortalecer el movimiento ciudadano, culminar con un encuentro con el gobernador del estado Graco Ramírez Garrido Abreu y pedir que no permita la realización del mismo. Por el momento realizarán movilizaciones.

No hay comentarios: