martes, 16 de abril de 2013

CIDH pide declarar alerta de género


Dulce Maya

CUERNAVACA. Al advertir que el feminicidio es una situación de extrema violencia que se ha ido acrecentando a lo largo de los años; la Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDH) urgió al gobierno federal a emitir la alerta de género en Morelos.

La vocera del organismo, Juliana Quintanilla, considero que atender la violencia feminicida es un reclamo de la sociedad y, en particular, de todas las personas allegadas que se quedan con un gran vacio y sin justicia.

Destaco que recurren a esta petición ante el Gobierno federal, dado que en la entidad, “no se han hecho acciones efectivas para la prevención, tratamiento, combate y erradicación de este delito en la entidad; con todo y que Morelos cuenta con su propia Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia desde 2007.

“Ningún gobierno esta o debe estar eximido de asumir la responsabilidad que le demanda la ley y la ciudadanía. Por lo que es urgente que nadie cierre los ojos ni voltee la vista hacia otro lado cuando esta creciendo gravemente la violencia contra las mujeres y acentuándose en su forma extrema, el feminicidio.

Que se consuma porque las autoridades omisas negligentes y/o coludidas con agresores que ejercen sobre las mujeres violencia institucional, al obstaculizar su acceso a la justicia y con ello contribuir a la impunidad”, severo Juliana Quintanilla lamentó que en Morelos, lejos de disminuir los casos de feminicidios, vemos como se acrecientan. Detalló que lo que va del año, se han registrado 15 los feminicidios registrados en 25 de los 33 municipios de la entidad, cuya mayoría fueron asesinados en sus hogares y sus cuerpos hallados en baldíos, barrancas, en una construcción, en un río, en cuartos de hotel o en casas de seguridad.

Refirió que del año 2000 al 2005 se reportaron 122 feminicidios en Morelos, en el 2006 fueron 20; en 2007 el número de casos se incrementó a 29; en el 2008 la cifra de feminicidios subió a 31; en el 2009 se documentaron 36; hasta octubre del 2010 fueron 40; en el 2011 la cifra se repitió quedando en 40, ya en el 2012, sumaron 39.

No hay comentarios: