viernes, 15 de marzo de 2013

Toman maestros y normalistas negocios, tiendas y restaurantes en Chilpancingo


Los bloqueos a los comercios, porque los empresarios apoyaron las reformas laboral y educativa, aducen

MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 14 de marzo. En el cuarto día de la semana en que fijaron intensificar acciones contra las reformas educativa y laboral, los maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg), del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg) y de las nueve normales públicas tomaron todas las tiendas de autoservicio, el grupo departamental Galerías Chilpancingo, y el restaurante Vips.

Las tiendas tomadas de las ocho de la mañana hasta pasadas las tres de la tarde fueron Aurrerá, en sus dos sedes (sur y norte), Soriana, Comercial Mexicana, Sam’s Club, Walmart, Liverpool, y todas los negocios de Galerías Chilpancingo, donde hay desde comida rápida hasta cine. En el perímetro de Sam’s Club está el restaurante Vips y los maestros aprovecharon la cercanía para tomarlo. Los accesos que rodean a todas las tiendas también fueron bloqueados.

A Galerías llegaron más de 500 maestros, la mayoría cetegistas de La Montaña, para bloquear todos los accesos que conducen al estacionamiento, lo que impidió la entrada incluso de personal de las tiendas y a cualquier persona que fuera extraña tenía que presentar una identificación. Es decir que no hubo actividad en ninguno de los negocios. Liverpool abrió hasta las 17 horas.

Los maestros de La Montaña partieron del campamento de Palacio de Gobierno, en su camino a Liverpool estaba la sección 14 del SNTE, donde un grupo entró y quebró un cristal de la fachada principal, también agitaron y pintaron algunos vehículos estacionados en el lugar. La dirigencia de la Ceteg negó que hayan ocasionado esos disturbios.

En el bloqueo de Aurrerá sur estuvieron los maestros de zona Norte y Tierra Caliente. La protesta inició cuando los empleados llegaban a iniciar su jornada laboral del día, y los maestros les informaron que bloquearían la tienda; la mayoría de los trabajadores cruzó la puerta para reportarse con sus directivos, y ellos mismos bajaron las cortinas de entrada y salida de la tienda.

Un grupo de empleados de la tienda se quedó afuera conversando con los maestros sobre la reforma laboral aprobada por los legisladores. Los maestros les decían que la reforma vulnera toda condición laboral, porque en lugar de darles prestaciones, se las arrebata, los empleados de Aurrerá les contestaron que desde hace mucho tiempo están esas condiciones, por ejemplo, les hacen firmar contratos cada tres meses para no crear antigüedad ni darles prestaciones como seguridad social y aguinaldo.

Rafael Salgado, miembro de la Comisión Política de la Ceteg, dijo que decidieron tomar las tiendas de autoservicio y departamentales porque son precisamente los empresarios los que apoyaron las reformas laboral y educativa, y pretenden hacer lo mismo con la hacendaría y la energética.

En el área del Centro Comercial Chilpancingo, donde está la Comercial Mexicana, el banco Santander cerró por precaución, aunque no hubo incidentes en la zona, sólo la concentración de maestros por todas las vías.

Los plantones en Palacio de Gobierno y Congreso local, a pesar de las actividades, estuvieron firmes, con grupos de guardia.

Por la noche, unos 5 mil maestros marcharon con antorchas encendidas (palos con fuego en la punta), desde el museo La Avispa hasta la plaza Primer Congreso de Anáhuac, donde realizaron un mitin, sin que se registraran incidentes.

No hay comentarios: