lunes, 11 de marzo de 2013

Regala Almaden Minerals celulares en Ixtacamaxtitlán para acallar a la oposición


Por : Arturo Alfaro Galán

Habitantes de la comunidad de San Miguel Tuligtic, en el municipio de Ixtacamaxtitlán, denunciaron públicamente que la empresa minera Almaden Minerals, de origen canadiense, inició la repartición gratuita de celulares y aparatos electrodomésticos para intentar convencer a los pobladores de que el uso de cianuro, en la extracción de oro y plata en la zona, no es nocivo para la salud.

Esta práctica, señalaron los vecinos, sucedió hace unos días para persuadirlos en no asistir a las juntas y asambleas informativas que la comunidad de Ixtacamaxtitlán inició este domingo, además de presionarlos para no oponerse a la operación de la minera, que registra actividades de exploración desde 2001.

Este fin de semana medio centenar de pobladores se reunieron en el Auditorio de la localidad –ubicada en uno de los puntos más altos de la Sierra Norte– para demandar a la empresa canadiense frenar sus operaciones en la zona, pues ha generado división social y altos índices de contaminación en la zona.

En su alocución, Alonso Aco, de la comunidad de Huitzilan de Serdán, denunció que la empresa Almaden Minerals comenzó a sentirse presionada por los movimientos en contra de las demás minas en la Sierra Norte, por lo que inició la repartición de electrodomésticos para presionarnos en no oponerse a sus operaciones y “dejarlos trabajar a sus anchas, como lo han venido haciendo”.

Alonso Aco advirtió que la situación que impera en Ixtacamaxtitlán –municipio colindante con Tetela de Ocampo y Zaragoza– necesita de una urgente atención de los poblados vecinos, pues desde hace año y medio la minera reportó extracciones importantes de oro y plata, en las que se utiliza el cianuro, además de generar contaminación de suelo, aire y agua en la región.

Ante ello, anunció que el próximo 24 de marzo se realizará un foro regional sobre el impacto ambiental y social de las comunidades en las que se instala un “proyecto de muerte”; mientras que el próximo 5 de mayo se efectuará una Asamblea Nacional contra las Minas, en el municipio de Tetela de Ocampo, donde la empresa Minera Espejeras –filial de Frisco– es propiedad de Carlos Slim Helú, el hombre más rico del mundo, según la revista Forbes.

Durante la asamblea en Ixtacamaxtitlán –que contó con la participación de organizaciones sociales como Serranos Unidos, #YoSoy132, y Tetela hacia el Futuro, entre otras– los pobladores exigieron a la Secretaría del Medioambiente y Recursos Naturales (Semarnat) detener las consultas públicas “amañadas” y “tramposas” en las que no se permite el diálogo abierto entre las partes involucradas.

Asimismo, anunciaron que la asamblea de este domingo marcará una nueva etapa en la lucha de las comunidades de la Sierra Norte de Puebla –donde están instalados al menos ocho proyectos mineros– con la intención de encabezar la resistencia civil en contra de la extracción de minerales, oro y plata del subsuelo, pues estas actividades producirían “la muerte para el ecosistema”.

“Queremos una verdadera consulta a los pueblos, no como las que organizó la Semarnat en Tetela de Ocampo donde prohibieron las pancartas, los gritos. Esas no son asambleas ni consultas (…) Queremos que las mineras se comprometan verdaderamente a beneficiar a las comunidades indígenas y no sólo extraigan el oro y la plata para enriquecerse. Necesitamos una ley que nos proteja y alguien que nos escuche, porque la delegada de la Semarnat no sabe ni toma decisiones”, apuntó Raymundo García López.

En su participación, Vanesa Andrea Ramírez Carsolio, maestra de Psicología en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) unidad Xochimilco, advirtió que las autoridades estatales y las empresas mineras deben tener en cuenta la “licencia social” para instalarse en una región, a fin de no afectar los intereses, convivencia y medioambiente de la zona.

La postura también fue compartida por la especialista en temas de salud, Hilda Vázquez, quien advirtió que el uso de cianuro y de otras sustancias en el proceso de extracción del oro y plata, es nocivo para la salud, pues afecta el entorno en el que se instalan las factorías: “(Rafael) Moreno Valle (el gobernador de Puebla) habla del desarrollo económico para las regiones y por qué no habla de la muerte que está generando al medioambiente, a las plantas, al agua, al manto acuífero, a las personas, es sencillo: no le interesa la gente, ni las enfermedades de los más pobres, sino sus ganancias y repartir el pastel”.

Finalmente, Ninel Castillo, estudiante de Letras de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP) y miembro del movimiento juvenil #YoSoy132 Puebla, advirtió que los jóvenes se manifestarán y externarán su rechazo a los proyectos que busquen la imposición sobre la decisión autónoma de los pueblos: “No vamos a permitir que los derechos de las personas más pobres, indígenas, de los trabajadores, esté pisoteado por las empresas más grandes del país y del mundo”.

La empresa canadiense Almaden Minerals se estableció en la localidad de Tuligtic desde 2001, con una persogación mineralizada –según datos obtenidos en su página de internet– por más de un kilómetro en la zona de Ixtacamaxtitlán, donde existe “un sistema de venas amplio y robusto que atraviesa por altos grados de variedades de oro y plata”. La empresa reportó que 70 personas locales son las que trabajan en los programas de exploración y extracción, quienes “están activamente involucrados en la salud de la comunidad y proyectos de bienestar social”, como construcción de una escuela, de baños públicos, d un centro comunitario, mejoramiento de la iglesia local y de un hospital.

No hay comentarios: