lunes, 11 de marzo de 2013

Condenan ONG amenazas a activistas pro migrantes


Veracruz, Ver.- El foro Migraciones y el Colectivo PND-Migración condenaron las amenazas de muerte al activista Rubén Figueroa, un frecuente promotor de los derechos de los migrantes en Veracruz. Esas dos organizaciones se sumaron a la condena por las amenazas que recibió el pasado 3 de marzo en el albergue La 72 Hogar Refugio para Personas Migrantes, en Tenosique, Tabasco.

Las organizaciones emitieron una misiva dirigida al presidente, Enrique Peña Nieto; al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y al gobernador de Tabasco, Arturo Nuñez Jiménez.

La carta también está dirigida a Raúl Plascencia Villanueva, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), institución que ya condenó el hecho y pidió medidas cautelares para el activista.

Figueroa dijo a La Jornada Veracruz que ya interpuso una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) y se espera que en breve Aministía Internacional (AI) emita su postura. “Estas amenazas se corresponden con las denuncias que La 72 ha venido reiterando durante la última mitad de 2012, en el sentido que se observa un incremento desmesurado de la violencia en la ruta migratoria y en las agresiones a los defensores de los derechos de los migrantes”, dice el comunicado emitido por estas dos organizaciones.

Pidieron a los destinatarios de la carta “que las autoridades responsables ofrezcan protección a las personas que trabajan en La 72. Hogar Refugio para Personas Migrantes”.

También se exige que se cumpla con las medidas cautelares ordenadas por la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el albergue de migrantes de Tenosique, donde inicia una de las rutas migratorias que convergen en el estado de Veracruz.

No hay comentarios: