miércoles, 6 de febrero de 2013

Pue/Méx. Consejerías Universitarias BUAP: El autoritarismo y la imposición se revisten de legalidad


Consejerías Universitarias BUAP:
El autoritarismo y la imposición se revisten de legalidad

A la comunidad universitaria de la BUAP
A los medios de comunicación
A la Opinión Pública

El autoritarismo y la imposición en la vida política del País por parte de los funcionarios de gobierno en su calidad de representantes de los grupos empresariales, sigue persistiendo a tal grado que tratan de pasar medidas antipopulares como hechos naturales de la vida social. Siendo el pueblo mexicano quien vive las consecuencias económicas, política, sociales y culturales. Basta recordar los millones de jóvenes que se ven excluidos a ingresar a la BUAP.

Un claro ejemplo de lo anterior lo vivimos en la UAP, que en próximas semanas llevará a acabo un proceso electoral para elegir Consejeros Universitarios. Elección por demás antidemocática, ya que las y los candidatos han sido previamente palomiados para contender y así afianzar sin mayor problema un Consejo Universitario mayoritario para los intereses del Rector Enrique Agüera Ibáñez, en su pretendida carrera por la Presidencia Municipal de Puebla; candidatura apoyada por Enrique Peña Nieto. Con las atribuciones que la legislación universitaria le confiere a la administración de la BUAP, han adelantado dicho proceso electoral, para que coincida con los tiempos electorales de la Presidencia Municipal.

A lo que debemos añadir el siempre proceso irregular para la entrega de Kardex como elemento importante de registro y mecanismo que candadea las aspiraciones de universitarios honestos e independientes que buscan contribuir desde ese espacio a la democratización de la BUAP. Así como la ínfima representación que tienen los Consejeros al estar sujetos al Voto Ponderado (2 votos por sector estudiantil, académicos, no académicos y 1 como director), contraviniendo el Voto Universal.

Lo anterior no es más que la ruptura cínica con las propias normas de la Ley Orgánica y Estatuto de la BUAP que dicen deben de acatarse. Por ejemplo en el Artículo 3 del Estatuto Orgánico de la BUAP nos dice: La Universidad, además de organismo público descentralizado del Estado, es una institución social integrada por UNA COMUNIDAD ACADÉMICA LIBRE, PLURAL Y DEMOCRÁTICA, UNIDA ENTORNO A LOS PROPÓSITOS COMPARTIDOS POR SUS MIEMBROS DE TRANSMITIR, ACRECENTAR, DIFUNDIR EL CONOCIMIENTO Y LA CULTURA, ASÍ COMO PONERLOS AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD. Después en su Artículo 4 menciona: La finalidad esencial de la Universidad será estar íntegramente al servicio de la NACIÓN, de acuerdo con el sentido ético y de servicio social, superando cualquier interés individual. Seguido el Artículo 5 menciona: La Universidad, con base en los resultados de su que hacer académico, por sí misma o en coordinación con otras entidades de los sectores públicos, social y privado, contribuirá al desarrollo del PUEBLO MEXICANO, AL ANÁLISIS Y SOLUCIÓN DE SUS PROBLEMAS Y AL FORTALECIMIENTO DE SU AUTODETERMINACIÓN CIENTÍFICA Y TECNOLÓGICA….

Preguntamos a los universitarios estudiantes, catedráticos y trabajadores no administrativos y al pueblo en general: ¿Las inscripciones y reinscripciones? ¿el outsourcing? ¿los maratones de obras, qué después se caen como la biblioteca o el estadio de football? ¿la congelación de plazas? ¿Los grupos parapoliciacios como el SISU y los grupos porriles? Y ¿las francachelas pagadas con recurso de la BUAP? Por mencionar algunos hechos indignos que han trascendido en la BUAP, ¿Representan lo que dicen los artículos referidos? Es claro que este próximo 15 de febrero se llevará a cabo una jornada electoral encaminada a dar legitimidad a los intereses y aspiraciones del grupo de poder que representa el Rector, utilizando a la BUAP como trampolín político.

Siendo congruentes y como muestra de dignidad exigimos, sustentados en el Artículo 8 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, al Consejo Universitario, al aún Rector Enrique Agüera Ibáñez a negar públicamente y ante la comunidad universitaria todo lo mencionado anteriormente. Así como también que se hagan públicas las actas de Consejo Universitario que comprende a las últimas sesiones, toda vez que no aparecen en el portal del Consejo (solamente existen Actas hasta el primer semestre del 2012).

Hacemos un llamado a toda la comunidad universitaria a organizarse en cada escuela para desenmascarar la imposición y el autoritarismo, al mismo tiempo que generemos un debate político encaminado a generar organización estudiantil independiente para exigir, impulsar y luchar por nuestros derechos universitarios.

Por la democratización de la educación pública

¡No más imposiciones en la BUAP!
¡Todos a organizarnos para exigir nuestros derechos humanos y constitucionales!

COMBATIVAMENTE

¡Por la Unidad Obrero, Campesina, Indígena y Popular!
Unión Por la Organización Estudiantil
Integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo
UPOE/FNLS

--
___________________________________________________

Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH

Web: www.reddh.org

correo: contacto@reddh.org

Facebook: reddh dh

Twitter: @Reddh_mex

Skype: reddh.mex

No hay comentarios: