jueves, 28 de febrero de 2013

Migrantes, víctimas del “cobro de piso” por parte del crimen organizado: CNDH


SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA Y CELIA DÍAZ GARCÍA

Coatzacoalcos, Ver.- En la zona sur de Veracruz, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) recibe quejas de migrantes por las agresiones que sufren extranjeros de manos de la delincuencia organizada; actualmente la más común es el “cobro de piso” de 100 dólares para subir a los trenes.

A pesar de los protocolos y los convenios firmados entre autoridades estatales y los consulados, en el sur de Veracruz se mantienen las agresiones a los migrantes centroamericanos que no están pagando a los grupos delincuenciales.

Los centroamericanos han señalado que los cobros se presentan principalmente en las estaciones de trenes de Coatzacoalcos y Sayula de Alemán (Medias Aguas) y generalmente les piden 100 dólares para no ser golpeados o aventados del tren en movimiento.

La quinta visitaduria de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) confirmó que siguen dando capacitación a los migrantes que pasan por la zona sur, tanto en casas de migrantes como en los puntos de la vía pública y el derecho de paso del Ferrocarril donde pernoctan.

Tareck León Maciel, Visitador Adjunto de la quinta visitaduría general de Coatzacoalcos manifestó que de manera semanal imparten las capacitaciones sobre los derechos que mantienen en su paso por todo México. En promedio atienden 300 a 400 extranjeros en la zona sur, en las zonas de concentración de migrantes.

“Seguimos hablando, estudiando e interviniendo en el tema de los extranjeros que ingresan al territorio nacional y los que ingresan por vías del tren, un tema preocupante, la comisión ha tenido diversas posturas y cuando sabemos de una violación inmediatamente estamos ahí para asistirla”,

Refirió que actualmente la comisión ha registrado una baja sustancial en las quejas que se interponen por abuso de autoridad de elementos de la policía, tanto municipal como federal y la mayoría son agresiones de particulares.

Expuso que han documentado abusos que son generalmente tipificados como delitos, como son lesiones, secuestro o extorsión por lo que se les pide que pongan su denuncia de manera formal, sin embargo no siempre lo quieren hacer por miedo a ser deportados.

“Tienen miedo de ser deportados, dicen ya avance tanto, me quitaron o me pidieron 100 dólares por subirme a la bestia, si lo denuncio a lo mejor me regresan y sería complicado volver a recorrer el camino, pero ellos son los que tienen que tienen que decidir, nosotros solo los acompañamos”

Refirió que en los casos donde deciden interponer las denuncias, la CNDH interviene ante el Instituto Nacional de Migración para otorgarles una visa humanitaria y puedan permanecer de manera legal dentro del país, mientras se sigue el proceso.

Siguen ataques a indocumentados: Las Patronas

Córdoba, Ver.- Migrantes continúan siendo víctimas de agresiones en su búsqueda por el sueño Americano y en su paso por el estado, ahora son extorsionados con el pago de cien dólares para dejarlos trepar a la denominada Bestia sin ser agredidos reveló, Norma Romero Vázquez, encargada del grupo de Las Patronas.

Estos casos se han detectado especialmente en los municipios de Coatzacoalcos y Medias Aguas en donde a decir de los centro americanos, son detenidos por personas desconocidas quienes les solicitan esta cantidad para que los dejen subirse al tren, caso contrario los agreden.

Hasta el momento se desconocen de quien o quienes se trata, sin descartar que se trate de una banda delictiva la que este trabajando en estas zonas, pues de manera oficial se descarta que se trate de elementos policiacos.

Romero Vázquez negó que por estos hechos se puedan emprender acciones legales, al menos en lo que se refiere a Las Patronas, pues tendrán que ser los afectados quienes tomen acciones, aunque no quieren presentar denuncia. No obstante dijo, la petición es que lo den a conocer a las autoridades.

En base a esto recordó, continúan en pláticas para con personal del Instituto Nacional de Migración (INM) para que pueda ser liberada la tarjeta que se supone sería entregada a los centroamericanos para que puedan transitar libremente por el estado.

Lamentó, que pese a estos intentos en el estado se continúen dando estas agresiones en contra de los centro americanos que van en búsqueda del sueño americano, especialmente en estos meses que aumenta el flujo migratorio.

Al primer bimestre del año, ha aumentado a 600 el número de migrantes que transitan sobre La Bestia, después de que en diciembre descendiera a 120 por día.

Recordó, el flujo migratorio varía de acuerdo al clima, ya que durante la época invernal desciende drásticamente, mientras que en las épocas de calor aumenta considerablemente.

Los cifras van aumentando gradualmente, siendo para mayo cuando se disparan las disparan las cifras, superando los mil centro americanos al día refirió, Vazquez Romero.

En miras a estos fenómenos, señalo que ya se preparan para atender a los indocumentados a los que les brindan alimento cuando cruzan sobre el tren, aunque cabe recordar que, desde hace varios años han solicitado el apoyo de las autoridades para que puedan tener el alimento suficiente para las personas que ayudan, mismo que a la fecha ha sido nulo.

No hay comentarios: