martes, 29 de enero de 2013

Se solidarizan mineros de Taxco con el levantamiento civil contra la delincuencia


Se pronuncia la Compa a favor de la permanencia de retenes de vecinos para la autoprotección

RAYMUNDO RUIZ AVILÉS Y
 FRANCISCA MEZA CARRANZA (Reportera y corresponsal)

Mineros de la sección 17 de Taxco, integrados a la Asamblea Popular de Pueblos de Guerrero (APPG), respaldaron y se solidarizaron con las comunidades que mantienen el movimiento de autodefensa en las zonas de Costa Chica, La Montaña y la zona Norte y reprobaron el programa federal de Guerrero Seguro, por lo que advirtieron que si la Policía Comunitaria entra en la etapa de regularización legal será corrompida.

El líder obrero Roberto Hernández Mojica, a nombre de los obreros, respaldó a los pueblos levantados y pidió al gobierno estatal que no sea normada la Policía Comunitaria, de lo contrario, advirtió, se corromperá.

Dijo que es necesario que rijan por los usos y costumbres, porque ha sido “un éxito el trabajo y la disciplina que mantiene; estuve en un aniversario con ellos y la verdad mis respetos, tienen otra visión y cuidado verdadero de los pueblos de Guerrero”.

“El Ejército, para justificar la falta de seguridad”

En tanto, en Acapulco, el dirigente nacional de la Corporación Mexicana de Industriales y Productores Agrícolas (Compa), Hervey Arredondo Díaz, se pronunció a favor de la permanencia de los movimientos armados para la autoprotección en la entidad y consideró que la presencia del Ejército en la zona es para justificar la falta de seguridad, que propició la autodefensa.

En conferencia de prensa efectuada en el puerto, el líder expresó que el Ejército pretende contener un movimiento social que es incontenible porque el propio pueblo genera autoconfianza entre los habitantes.

Dijo que su presencia pretende demostrar que el Estado es garante de la seguridad sin embargo esta ya la generó el propio pueblo.

“Que esto se dé como parteagüas a nivel nacional ya que la Policía Comunitaria ha generado situaciones favorables a la sociedad civil, en las comunidades rurales ha estado muy pendiente pero sobre todo han sentido esa certeza de confianza, de reconocimiento, de sentirse protegidos, cosa que mucho de los casos ha dejado mucho que desear la autoridad competente en materia de seguridad”, aseveró.

Pide el PVEM analizar la autodefensa de pueblos

Por su parte, el delegado en la zona Norte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Isaac Ocampo Fernández, alertó que “es alarmante” la situación de inseguridad en Guerrero y cada día los municipios estén tomando una postura de autodefensa y auto vigilancia ante el crecimiento de la delincuencia que ha rebasado al estado.

Opinó que el movimiento debe analizarse con “mucha objetividad porque si antes no se reconocían a las policías comunitarias, hoy ante la acción de que fueron ellos los que dieron el primer paso, creo que el gobierno va a reconocer a una acción que ya hizo la ciudadanía y eso debe analizarse ante de actuar”.

A pregunta expresa sobre el pronunciamiento de respaldo de 15 alcaldes al movimiento de autodefensa, el ex presidente de Taxco señaló que la postura podría ser parte de las circunstancias de las autoridades “tal vez sea un paliativo en el sentido de no reconocer que han sido rebasados por las acciones de la delincuencia, cuando lo es”.

No hay comentarios: