martes, 29 de enero de 2013

Este jueves, el juicio de detenidos por el movimiento de autodefensa: Upoeg



FRANCISCA MEZA CARRANZA

El dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), Bruno Plácido Valerio, informó que en la asamblea de ayer en Ayutla se confirmó que la asamblea popular para juzgar a las personas detenidas será este jueves; aseguró que el Ejército sigue a cargo de los retenes, aunque reconoció que la opinión que se ha obtenido de algunas comunidades es que se retire de los puntos de control que han establecido en los municipios, sobre la carretera federal.

En entrevista telefónica informó que en la asamblea efectuada ayer en Ayutla se validó la asamblea del 31; adelantó que la estructura se determinará ese mismo día.

Dijo que la manera en que se impondrán sentencias a aquellas personas que de acuerdo con el tribunal popular resulten culpables será tomada mediante acuerdo de asamblea.

Sobre la versión de que se ha acordado la salida del Ejército de los municipios donde instalaron retenes, Plácido Valerio aclaró que fueron opiniones que se han vertido y votado en las recientes asambleas, aunque aseguró que falta el consenso generalizado porque se tiene que hacer una asamblea general.

Dijo que en tanto la situación continúa “normal” con los retenes de las fuerzas federales, pues dijo que su salida aún se consensa “para que seamos todos los que opinemos”.

Por otro lado, se informó que en la asamblea los asistentes consideraron que las revisiones que llevan a cabo los efectivos del Ejército no han tenido resultados. Se quejaron de que no se revisan de manera minuciosa los vehículos como lo hacían los retenes civiles.

Se dijo que los militares sólo les indican a los conductores circular de manera lenta, pero los vehículos no son revisados con rigurosidad, lo que mantiene en inconformidad a los habitantes.

En su intervención, el Comandante Guerrero informó que la suspensión de clases no es oficial y que los padres tienen la obligación de enviar a sus hijos a la escuela; aseguró que los planteles escolares serán vigilados por integrantes del movimiento.

No hay comentarios: