miércoles, 9 de enero de 2013

Respalda la CRAC la autodefensa asumida por la población ayutleca 2

MARGENA DE LA O

 Chilpancingo, 8 de noviembre.

Cirino Plácido Valerio, consejero de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), opinó que lo importante del cerco de habitantes en Ayutla contra la violencia y la delincuencia en la zona, es que se organizaron para defenderse sin necesitar al sistema oficial de seguridad.

El consejero de la CRAC es hermano de Bruno Plácido Valerio, dirigente de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg), organización que coordina los grupos de autodefensa de Ayutla que instalaron retenes para defenderse.

Cirino Plácido consideró que no conviene a la estrategia de autodefensa de los pueblos de Ayutla las divisiones entre organizaciones, porque lo importante es frenar a la delincuencia organizada en la zona.

La CRAC denunció en su asamblea del 22 de diciembre pasado en la comunidad mixteca de La Concordia, donde ratificaron la inclusión de 27 pueblos de Ayutla al sistema comunitario, que uno de los miembros de la Upoeg arrancó cuatro comunidades sumadas y que pretendía dirigir a sus policías.

En entrevista antes de una reunión con representantes de la CFE para tratar el asunto de las tarifas altas en La Montaña, aseguró que los retenes en Ayutla continuarán en tanto hasta siga el problema de inseguridad.

Denunció que las extorsiones, violaciones sexuales, cobro de piso y robos son acciones ilegales comunes en pueblos de Ayutla y Tecoanapa, Cruz Grande y Copala. “(Los delincuentes) ponen cuotas; por una tienda son 100 pesos; cada vez que necesitan armas a los ganaderos les piden 2 mil 500 pesos. Subió la gasolina, no hay como vender productos del campo. ¡No vamos a trabajar para la delincuencia!”, soltó.

Opinó específicamente del grupo de policías afiliado a la Upoeg. “Son policías ciudadanos que se sujetan a los mismos lineamiento de la CRAC, pero que ya no quisieron ratificarse por algunas controversias junto a los elementos que comenzaron a trabajar en el territorio de Ayutla el pasado 22 de diciembre”.
LA JORNADA DE GUERRERO

No hay comentarios: