miércoles, 9 de enero de 2013

Llama la CIDHM a interponer amparos ante la reforma laboral

“El Congreso de la Unión pone en cuestión derechos laborales adquiridos en décadas”, dice

 Raúl Morales Velázquez

CUERNAVACA. La Comisión Independiente de los Derechos Humanos (CIDHM) lanzó un llamado a los grupos sindicales e independientes para que promuevan un amparo ante la reforma laboral, “porque los derechos laborales no pueden ser regresivos en avance en materia de derechos humanos”.

En entrevista, José Martínez Cruz, vocero de la CIDHM sostuvo que los amparos que se están interponiendo hasta este jueves 10 de enero, “buscamos que sea tal cantidad de amparos para que la Suprema Corte de Justicia de la Nación pueda admitirlos como una controversia constitucional y dé marcha atrás a una aprobación que el Congreso de la Unión pone en cuestión los derechos laborales adquiridos en décadas”.

El activista social, mencionó que hay logros vigentes de la clase trabajadora como prestaciones colectivas que se vendrían abajo con esta reforma, “hay una ofensiva de tal grado que la Reforma Constitucional alcanzada el año pasado que establece que los tratados internacionales son plenamente vigentes en México (…) es decir los tratados son superiores a lo que establece la Constitución”.

Hoy estamos más que nunca llamando a los sindicatos a que interpongan amparos por varias vías, una de ellas es la colectiva o independiente, por lo que detalló que por lo menos en Morelos a través de la CIDHM se tienen más de siete mil amparos colectivos que se harán llegar al juzgado quinto de distrito en Cuernavaca para que sean tomados en consideración ante esta cuestión laboral.

Martínez Cruz, sostuvo que por lo menos cuatro mil trabajadores del sindicato de NISSAN ya lo interpusieron, al igual que cientos más por parte del magisterio y otros más por trabajadores electricistas y telefonistas, e inclusive sindicatos como en el de la CTM están haciendo lo propio.

Ante ello lanzaron un llamado a los grupos sindicales a que defiendan colectivamente sus derechos, “porque el día de mañana se van a lamentar”.

LA JORNADA DE MORELOS

No hay comentarios: