miércoles, 30 de enero de 2013

Indígenas se apoderan de la CDI; rechazan al titular Tecopala Tixteco


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 29 de enero. Indígenas de diferentes partes del estado tomaron las instalaciones de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), y bloquearon la avenida que comunica a esa dependencia en demanda de una consulta pública para elegir al nuevo delegado de la dependencia, porque Marcelo Tecolapa Tixteco, actual delegado, les incumplió cuando fue secretario de Asuntos Indígenas y se niega a reconocerlo.

El edificio, que queda a un costado de los departamentos de Infonavit, fue tomado desde ayer (lunes), pero hoy realizaron el bloqueo de la calle frente a las instalaciones, además del plantón en las inmediaciones de la dependencia. Advirtieron que si no les solucionaban hoy, mañana (miércoles) bloquearían la autopista del Sol.

En la protesta participaron habitantes de Tecoanapa, Ayutla, Ometepec, Tlacoachistlahuaca, Xochistlahuaca, Chilapa, entre otros municipios.

Ramiro Pineda Navarrete, procedente de Ometepec, recordó que cuando Tecolapa Tixteco fue titular de la SAI, en el gobierno de René Juárez Cisneros, engañó a los indígenas de Las Minas, perteneciente a Tlacoachistlahuaca, al entregarles cheques en blanco para dotar de materiales a la escuela primaria.

Mencionó que los pueblos indígenas integraron una terna de prospectos para encabezar la CDI a propuesta del gobernador en la que incluyeron a Bruno Plácido Valerio (dirigente de la Upoeg), Pedro de Jesús Alejandro y Ubalda Guerrero, la cual no respetó la Federación y asignó a Tecolapa Tixteco.

Dijo que los pueblos indígenas proponen que se realice una nueva consulta pública en la que ellos propongan, elijan y decidan quién sería el delegado de la CDI. Gabriel López Ramos, mencionó, es una de sus propuestas.

Mientras ellos permanecen en plantón y mantienen tomada la CDI, una comisión viajó a la ciudad de México para buscar en la dependencia federal que su petición sea tomada en cuenta; de eso depende que bloqueen o no la autopista del Sol. Al mantener tomada la CDI no permitieron entrada de los trabajadores. Al delegado nunca se le observó por el lugar.

Al plantón llegó Filemón Navarro, quien sólo les dijo que trataría de coadyuvar, sobre todo ante la Federación.

No hay comentarios: