martes, 15 de enero de 2013

Exigen a la Federación castigar a los policías que se excedieron con Matus


HÉCTOR BRISEÑO ( )

Periodistas de Acapulco exigieron a la Secretaría de Gobernación y a la Procuraduría General de la República castigar a los responsables de la detención arbitraria y sin motivo del corresponsal en Acapulco de la revista Alarma y reportero gráfico del portal Agora Guerrero, Nelson Matus Peña, quien fue sacado de su casa por policías federales el domingo por la madrugada, y después incomunicado durante ocho horas, para declarar sobre un vehículo estacionado fuera de su vivienda en la colonia Zapata, presuntamente con reporte de robo.

Reunidos en la plaza de la Libertad de Expresión, donde se encuentra el monumento de Juan R. Escudero, junto a la playa Tlacopanocha, comunicadores de medios impresos, Internet, televisión y radio se manifestaron contra la represión cometida por quienes deben cuidar el orden y la integridad de los ciudadanos.

El secretario general de la sección 25 del Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa, Domingo Gómez Gallardo, expresó en comunicado que “en un acto vil de intimidación y atropello a la libertad de expresión, el compañero Nelson Matus Peña fue sacado de su domicilio por elementos de la Policía Federal adscritos al Operativo Guerrero Seguro”.

Agregó que los policías despojaron a Matus Peña de sus pertenencias para conducirlo a sus instalaciones sin ningún sustento legal, pero sí “con un alto ingrediente de abuso y brutalidad”.

Manifestó que “a la lista de periodistas asesinados se agrega esta reprobable fechoría”, y solicitó justicia y protección de las garantías de Nelson Matus como periodista y persona.

El coordinador de los Diálogos por la Convivencia y la Paz en Guerrero, Javier Morlet Macho, manifestó que a Nelson Matus se le violaron flagrantemente sus derechos humanos y garantías individuales al ser detenido sin una orden judicial de por medio.

Mencionó que “el mensaje que están mandando los periodistas es que mientras la sociedad esté unida, menos vulnerables seremos”.

Ernestina Aguilera, hermana del periodista desaparecido Leodegario Aguilera Lucas, editor de la revista Mundo Político, recalcó la importancia de que el gremio se mantenga unido y comunicado para evitar agresiones.

Recordó que “hace muchos años yo les dije: compañeros, hoy es mi hermano; mañana puede ser cualquiera de ustedes; han caído muchos compañeros, y me duele cada vez que hay un compañero agredido; quisiera que unidos evitáramos que siguieran cayendo”.

No hay comentarios: