martes, 8 de noviembre de 2011

Encuentran en el ex cuartel militar de Atoyac más de 50 ojivas y una insignia


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Atoyac, 6 de noviembre. Una insignia militar y más de 50 ojivas de bala, que serán enviadas a los laboratorios de la Procuraduría General de la República (PGR) para ser analizadas, fueron encontradas durante las excavaciones que se realizan en el ex cuartel militar de esta ciudad, informó Humberto Guerrero Rosales representante legal de la Asociación de Familiares de Detenidos, Desaparecidos y Víctimas de Violaciones a de los Derechos Humanos en México (Afadem).

Al cierre de la primera semana de trabajos en el ex cuartel militar, que el domingo fue de descanso, Guerrero Rosales dijo que los hallazgos de los peritos de la PGR en una de las cuatro zonas a un costado del ex campo de tiro en los últimos dos días de labores, demuestran la presencia de los militares en el lugar.

Uno de los objetos encontrados, dijo, es una insignia, al parecer perteneciente al 49 batallón de infantería, de algún soldado que estuvo presente aquí en el ex cuartel, y en la zona ampliada se hallaron 53 ojivas, que serán enviadas a los laboratorios de balística de los servicios periciales de la PGR para que sean analizadas y determinar si fueron usadas y a qué tipo de arma pertenecen o cualquier otro dato que pudiera ser útil para la investigación.

Agregó que el hallazgo de las ojivas retrasó los trabajos en la zona ampliada, donde se encuentra la anomalía más grande, de aproximadamente 8 metros de longitud, de las detectadas por el radar geológico en los escaneos que se hicieron en mayo pasado.

En la zona a un costado del ex campo de tiro, abundó, los antropólogos encontraron un lugar donde se cree que existió una construcción que fue derribada y los escombros fueron usados para rellenar el terreno, además de que toparon con una plancha de concreto que dificulta los trabajos y que obligará a los peritos a excavar por debajo de ella para determinar si hay algo debajo de ella que valga la pena o se pasa por alto.

Los trabajos, añadió, continuaran el lunes, y se efectuarán en otros cuatro lugares donde fueron detectadas anomalías, y dijo que existe satisfacción de parte de los familiares por la forma meticulosa con que se han efectuado las labores, a diferencia de las que se han hecho anteriormente, que fueron sin tanto cuidado.

Sin embargo, insistió en que se debe requerir la información que pudieran proporcionar los que estuvieron en el ex cuartel en aquella época, y sostuvo que la exigencia de la familia Radilla es la de excavar en toda la zona de ser necesario, hasta dar con los restos de Rosendo Radilla.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: