martes, 8 de noviembre de 2011

El caso práctico de Walmart en Chile.



Atizapán de Zaragoza, Estado de México a 7 de noviembre 2011.


La globalización no es solamente para las corporaciones. A medida que las compañías multinacionales se expanden por el mundo, el movimiento social y laboral busca maneras de asegurar que los derechos de los trabajadores sean respetados.

En Chile el monopolio opera a través de tres cadenas: A Costo, Líder y Ekono.

A principios de este año los estudiantes de Chile iniciaron un movimiento para presionar al gobierno conservador de ese país para que accediera a reformar el sistema de educación. Después de tres meses, su lucha los llevó a un paro nacional que pedía reformas tributarias, laborales y de seguridad social, así como mayores inversiones en salud y educación.

Walmart despidió a 22 trabajadores por manifestar su apoyo al paro y participar en la propuesta. La compañía alegó que los trabajadores habían abandonado sus puestos, pero los trabajadores lo negaron enfáticamente. Con el apoyo de redes sociales, estudiantes, indignados, los trabajadores despedidos respondieron al ataque, significando esto rechazar a “ la cárcel del miedo ” en que vive la clase trabajadora del monopolio.

Rápidamente, el monopolio se dio cuenta de que sus empleados chilenos tenían apoyo y solidaridad de miles en el mundo, que condenaban conducta represiva hacia los trabajadores, recibiendo el Director de Walmart en Chile miles de correos electrónicos con presión nacional e internacional, viéndose en la necesidad de contratarlos nuevamente.

Esto nos demuestra que organizadamente las redes sociales, los estudiantes, los indignados, son un poder para detener al monopolio o las malas decisiones de los gobiernos que socavan nuestra democracia y principalmente nuestra economía.

No es posible aceptar que Javier Lozano Alarcón Secretario de Trabajo Y Previsión Social golpeador de Felipe Calderón Hinojosa; no resuelva lo que es su obligación como: evitar 55 mil esclavos en Walmart, explotación de mineros sin respeto a sus derechos laborales, acabar con el Sindicato Mexicano de Electricistas pretextando su costo, cuando existen robos en los contratos en Pemex, en la Comisión Federal de Electricidad, fuente de riqueza de políticos; escuchar a los maestros a nivel nacional y evitar sus manifestaciones, el permitir una quiebra fraudulenta en contra de trabajadora de Mexicana de Aviación, proponer cambios a la Ley Federal del Trabajo en contra de los trabajadores.

Apoyemos a redes sociales, a indignados, a trabajadores, a estudiantes, que son organizaciones habilidosas e inteligentes.

Frente Nacional contra Walmart
Dr. Enrique Bonilla Rodríguez
fundador y coordinador
frentenacionalac@yahoo.com ( agradezco reenviar ).

No hay comentarios: