jueves, 27 de octubre de 2011

Protestan en la Seder contra imposición en obra hidráulica


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 25 de octubre. Habitantes de cuatro pueblos de Ayutla protestaron en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) porque el titular de la dependencia, Sofío Ramirez Hernández, pretende imponerles una empresa constructora que apoyó la candidatura del gobernador Ángel Aguirre Rivero, para la conclusión de obras de agua, que lograron mediante proyectos de un programa que promovió Sagarpa hace cuatro años.

Según la planeación de este proyecto, que contempló varias etapas, en Ocote Amarillo, se prevé la construcción de un sistema de distribución de agua, con una inversión aproximada de un millón 600 pesos; en El Charco, una línea de conducción, calculada en unos 600 mil pesos; en Cuatinola, una línea de conducción estimada en 800 mil, y en La Cortina, también un sistema de agua potable, previsto en 2 millones 600 mil, para consumo humano y el riego de hortalizas. Beneficiará a 10 mil personas

Sebastián Portes Morales, miembro de los comités de proyectos del municipio de Ayutla, explicó que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) ha liberado a través del gobierno estatal paulatinamente los recursos, debido a que fue un programa que contempló cuatro etapas. Inició como un proyecto productivo del programa Guerrero sin hambre, y concluye, este cuarto año, con la infraestructura.

Acusó a Ismael Ávila Ramírez, director de Infraestructura Rural de la Seder, de intimidarlos y amenazarlos con retirarles el recurso y los contratos de las obras si se negaban a aceptar una empresa constructora, de la que no tiene más datos, pero sí la precisión que apoyó para su campaña a Aguirre Rivero, tanto que lo hizo ganar la elección del 30 de enero, según lo que les dijo el funcionario. Ávila Ramírez fue alcalde por el PRI de Tierra Colorada, y es cercano al titular de la Seder.

Indicó que el secretario los visitó recientemente junto con el ex alcalde priísta, para tratar de convencerlos de firmar la autorización de construir las obras a la empresa que apoyó Aguirre, pero se negaron: “cree que porque somos indígenas nos van a espantar. Nuestros derechos es lo más sagrados que tenemos, y está por encima de los intereses de los hombres de negocio”. A los habitantes de esos pueblos, dijo Portes, la Sagarpa les concedió el derecho de seleccionar las constructoras con las que quisieran trabajar.

De acuerdo con el texto que leyó a los reporteros, Portes resaltó que el titular de la Seder mantiene una disputa con los representantes de la Sagarpa por el manejo de los recursos en este tipo de proyectos: “la dependencia estatal debería coadyuvar con la Sagarpa porque ella pone los lineamientos, porque el recurso es federal, pero la ambición desmedida del licenciado Sofío Ramírez y el arquitecto Ismael Ávila les hace pensar que es de ellos el recurso, pero aquí estamos, para refrescarle la memoria: el dinero es del pueblo, no de ellos”.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: