lunes, 24 de octubre de 2011

“Ni un centímetro para La Parota”, reiteran miembros del Cecop a la CFE


Satisfechos, con su visita a la Cámara de Diputados, donde encontraron respaldo, indica vocero

HÉCTOR BRISEÑO

“La Parota no va”, subrayaron integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop), días después de que el director general de la Comisión Federal Electricidad (CFE), Antonio Vivanco Casamadrid, anunció en Acapulco que se buscaría reactivar el proyecto pues está incluido en el presupuesto del próximo año, después de sostener una reunión con el gobernador Ángel Aguirre Rivero el martes pasado en la zona Diamante del puerto.

Jacinto Solís Vázquez, integrante del Cecop, señaló que los verdaderos comuneros y habitantes de los Bienes Comunales de Cacahuatepec son los que deben decidir el futuro de sus tierras.

Calificó como positiva la visita que miembros del Cecop efectuaron al Congreso de la Unión, el pasado 13 de octubre, donde esperan que legisladores intervengan en contra del proyecto y rechacen la solicitud de presupuesto de la CFE.

Manifestó que “fuimos bien atendidos en la Cámara de Diputados; eso fue lo que se nos dijo, que la CFE no puede entrar a violentar nuestros derechos. Si la comisión tratara de entrar con prepotencia hacia acá pues primero tendríamos que culpar al gobernador Aguirre Rivero porque llegaríamos a las confrontaciones”.

Entrevistado en la comunidad de La Concepción, en un sector de la zona rural del municipio donde pretende construirse el embalse en el río Papagayo, manifestó que “no vamos a ceder ningún centímetro de tierra a la CFE, ni porque diga Aguirre o Calderón. No nos van a poder engañar, la gente está totalmente despierta, ya decidió, ya no hay gente tonta, como comuneros ya no nos pueden venir a convencer con sus miserables dádivas”.

Sostuvo que “los dueños de la tierra somos los que debemos decidir, y hemos decidido que no habrá presa y que no va a pasar”.

Recordó que en cinco ocasiones el Tribunal Unitario Agrario ha dictaminado que la presa no puede edificarse pues las asambleas comunales donde supuestamente se ha aprobado la obra no han sido bien acreditadas.

Consideró que las declaraciones de Vivanco Casamadrid son una provocación hacia los pueblos y dueños de las tierras, pues “ellos quieren motivar para ver si uno se convence, pero uno ya tiene decidido, hasta por tres veces lo han pensado algunos”.

Indicó que los integrantes del Cecop han perdido la confianza en el mandatario estatal, pues éste no ha firmado los acuerdos de Cacahuatepec, documento mediante el que opositores a la presa pretenden que el gobernador los ayude a frenar definitivamente la construcción del embalse, así como a recomponer el tejido social de la zona.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: