lunes, 24 de octubre de 2011

Empresarios rellenan río Medio para crear nuevos fraccionamientos


IGNACIO CARVAJAL - VIERNES, OCTUBRE 21, 2011

Veracruz, Ver.- Pese a que las leyes lo protegen, empresarios realizan el llenado del río Medio en la zona norte de la ciudad con la finalidad de establecer un camino para terrenos en los cuales se edificarán más fraccionamientos.

En recorrido sobre el kilómetro 13 y medio, en el norte de Veracruz, La Jornada Veracruz constató los trabajos de relleno que se realizan debajo del puente del río Medio. Es al menos una hectárea de humedal, la cual ha sido puesta bajo tierra acarreada de los alrededores.

Máquinas con los logotipos de la empresa Gutiérrez de Velasco se vieron trabajando en la zona, aunque no se pudo precsiar que fueran de su propiedad.

Extraoficialmente, una fuente del gobierno municipal confirmó que los terrenos son propiedad del empresario veracruzano Javier Aillaud y que no cuenta con los permisos correspondientes para el cambio de uso de suelo.

El plan, informaron a La Jornada Veracruz, es crear un camino sobre el río Medio para ingresar a otros terrenos que están en la parte posterior a la zona portuaria en Veracruz para la edificación de fraccionamientos.

El río Medio, se comenta, es un importante vaso regulador por el cual escurren las aguas de las unidades habitacionales del norte. Son al menos 10 fraccionamientos que confluyen en su corriente y lo contaminan con descargas directas.

El río Medio está conectado con el mar y tiene su salida en la zona de Bahía de Vergara, otro ecosistema que es amenazado por los planes de expansión del puerto de Veracruz.

Los trabajos de la maquinaria pesada encontrados en las márgenes del río mencionado llevan importante avance y por lo menos no se ha sabido de la presencia de personal de algún nivel de gobierno que hayan acudido a sancionarlos o a realizar inspecciones.

Se buscó información con las autoridades del ayuntamiento de Veracruz, pero los funcionarios no respondieron el teléfono al saber que se trataba de buscar detalles sobre este nuevo relleno de humedales en el puerto.

Fuente: La Jornada de Veracruz

No hay comentarios: