sábado, 1 de octubre de 2011

Coddehum: van 28 quejas contra el Ejército y la Marina en poblados de la Costa Grande


RODOLFO VALADEZ LUVIANO (Corresponsal)

Tecpan, 29 de septiembre. El coordinador regional de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos en la Costa Grande (Coddehum), Adelaido Memije Martínez, informó que en lo que va del año ha recibido 28 quejas de habitantes de los municipios de la región contra efectivos del Ejército mexicano.

La mayoría de las querellas fueron hechas por los pobladores de comunidades de este municipio, donde entre el martes y miércoles de esta semana fueron presentadas 13 quejas, “en las que acusaban a los militares de irrumpir con violencia en las casas de las localidades de San Luis de la Loma y San Luis San Pedro”.

Agregó que hasta antes del martes pasado, cuando recibió las denuncias de los vecinos de San Pedro y La Loma, la coordinación a su cargo tenía contabilizadas siete quejas contra los soldados y una para la Marina.

Memije Martínez precisó que de las 28 denuncias, una se dio en San Luis San Pedro, otra en la población de El Seco, 12 en San Luis de la Loma, así como otras tres en esta ciudad.

La lista incluye también tres quejas de pobladores de Zihuatanejo, dos más en Petatlán en las localidades de La Morena y San Jeronimito; otras tres en San Jerónimo, cabecera municipal de Benito Juárez; dos en La Unión y otra en Zacualpan de Atoyac.

El coordinador indicó que los señalamientos apuntan a que los militares maltrataron, insultaron, golpearon y robaron a los pobladores, a quienes además los intimidaron sicológicamente, y que la documentación recibida será turnada a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) desde donde serán turnadas las recomendaciones correspondientes.

De acuerdo con la información de la Coddehum en esta región durante 2010 se recibieron 105 quejas contra el Ejército mexicano, una cantidad menor a la de 2009, cuando hubo 134, debido a que en ese año las fuerzas castrenses efectuaron visitas constantes a las comunidades de Costa Grande y en muchas de ellas, de acuerdo con los testimonios de los pobladores, agredieron e insultaron a los habitantes.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: