viernes, 9 de septiembre de 2011

Zelaya exige al Gobierno de Honduras investigar asesinato de "Emo" si no quiere quedar en entredicho



El expresidente de Honduras Manuel Zelaya condenó este miércoles el asesinato de Mahadeo Roopchands Sadloo, un miembro del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) que lo acompañó cuando se refugió en la embajada de Brasil de Tegucigalpa, y exigió al Gobierno esclarecer el “crimen político” si no quiere quedar en entredicho.

“Nosotros condenamos enérgicamente, con las fuerzas más grandes de nuestros sentimientos de repudio y rechazo el asesinato del compañero 'Emo', y responsabilizamos al Estado de Honduras, al Gobierno de Honduras, por el no esclarecimiento de este crimen o por guardar silencio frente a la represión que estamos siendo víctimas a nivel nacional”, dijo Zelaya en una rueda de prensa.

Para el exmandatario, el asesinato de Sadloo es una "declaración de guerra" hacia el (FNRP), cuyos miembros ya “ la paciencia se está terminando, porque hay una indignación sumamente fuerte".

“Emo es una persona muy cercana a nosotros. Nos sentimos agredidos todos, todos los de la Resistencia nos sentimos agredidos por este asesinato vil, vulgar y criminal”, expresó.

Sadloo, de origen indio, con hijos nacidos en Honduras y más conocido como "Emo", fue asesinado en su casa, donde tenía un negocio de neumáticos para vehículos.

Según los médicos del Hospital Escuela, situado en la capital hondureña, Sadloo presentaba unos cinco impactos de bala, uno de ellos localizado en la cabeza y el resto en el tórax.

Zelaya exhortó al Gobierno del presidente Porfirio Lobo a investigar el hecho y afirmó que si hace caso omiso , “quedará en entredicho”.

“Los criminales y los asesinos que planificaron este horroroso crimen deben de ser descubiertos en el menor tiempo posible, sino el propio Gobierno de Porfirio Llobo va a quedar en entredicho”, dijo.

Zelaya denunció que hay un sector que tiene miedo a que los hondureños se organicen en contra de la opresión que han sufrido desde hace siglos y que el pueblo se emancipe por sí mismo.

"Este es un crimen de lesa humanidad y vamos a buscar los mecanismos jurídicos, legales y de presión que sean necesarios para que el Estado entienda que no puede seguir haciendo caso omiso a estos asesinatos que se dan todos los días en el país, porque hoy es 'Emo', pero luego podemos ser alguno de nosotros", agregó.

Respecto al crimen, el presidente Lobo, prometió que se investigará el asesinato y se aclarará si fue un crimen político o no, mientras la Policía presentó un retrato hablado del presunto autor material.

"No hay ningún interés en perseguir políticamente a nadie, mucho menos quitarle la vida", declaró Lobo a los periodistas en la Casa Presidencial, al tiempo que lamentó la muerte del seguidor de Zelaya.

Fuente: TeleSur

No hay comentarios: