jueves, 29 de septiembre de 2011

Repsol y Pemex


En concreto | Laura Itzel Castillo

Recientemente Pemex adquirió el 5% de acciones adicionales a la empresa española Repsol, para llegar a 9.49%, que había acordado con la constructora Sacyr, quien posee ya el 20.1 % de las acciones, para contar en conjunto con un 29.5% del capital. Esto de acuerdo al contrato firmado el pasado 29 de agosto entre Pemex y Sacyr Vallehermoso.

Según se informa, el director de Petróleos Mexicanos, Juan José Suárez Coppel viajó a España, junto con el director de finanzas de la paraestatal, Ignacio Quesada Morales, para estar presentes en la junta corporativa de Repsol.

Por tal motivo, Suárez Coppel no cumplirá con el mandato del artículo 93 de la Constitución Política de acudir a comparecer ante la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, que preside la perredista Esthela Damián, como se había informado.

Seguramente no quiere responder a preguntas tales como: ¿Por qué una paraestatal como Pemex compra acciones a una empresa privada? ¿Por qué no se invierten mejor los 26 mil millones de pesos en México, en lugar de hacerlo en España? ¿Por qué contradice su propio discurso cuando señala que Pemex requiere inversiones privadas, al no contar con suficiente capital para el desarrollo en el país?

El fondo del asunto estriba en que estos recursos, que son de origen público, al introducirlos en una empresa privada extranjera, mañosamente dejan de auditarse. Así funciona Petróleos Mexicanos Internacional, PMI, que agrupa a varias filiales “privadas”, que se encuentran trabajando en diversas partes del mundo.

Esta institución, que surgió en la década de los 80, supuestamente con el objeto de hacer frente a las demandas de carácter internacional, a partir del fenómeno de la globalización, no ha podido ser auditada a lo largo de la historia, por increíble que parezca.

Por eso nos preguntamos: ¿Por qué Suárez Coppel, en lugar de acudir a un citatorio del Congreso, se va a una reunión de directivos de la trasnacional Repsol? ¿Por qué prefiere fungir como directivo de PMI, en vez de actuar como real director de Pemex? Conforme al artículo 19 de la Ley de Petróleos Mexicanos: El Consejo de Administración de la paraestatal tiene la obligación de que sus filiales sean congruentes con los intereses de nuestra petrolera.

Por ello, poner por encima de un citatorio del Congreso de la Unión a la empresa española Repsol es inconstitucional e ilegal. Los consejeros profesionales independientes nombrados en el 2009, Gasca Neri, Fluvio Ruiz, Fortunato Álvarez y Héctor Moreira, debieran explicar este comportamiento ante la Comisión de Vigilancia.

Fuente: El Gráfico

No hay comentarios: