jueves, 15 de septiembre de 2011

Ratifica la APPG reconocimiento a Sandoval Cruz en ceremonia popular


MARGENA DE LA O

Chilpancingo, 13 de septiembre. La Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero (APPG) ratificó el reconocimiento al luchador social Pablo Sandoval Cruz que recibió la presea Sentimientos de la Nación de la 59 Legislatura del Congreso del Estado.

Esta ocasión, sólo se trató de un acto social que inició a la par con el acto oficial, pues los miembros de las organizaciones se congregaron en la plaza Primer Congreso de Anáhuac para observar mediante la transmisión de Radio y Televisión de Guerrero cómo el luchador social recibió la medalla.

Los asistentes cumplieron con todo el protocolo de la catedral de Santa María de la Asunción, y también celebraron con aplausos cuando el gobernador Ángel Aguirre Rivero y la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso local, Irma Lilia Garzón Bernal, le entregaron la presea, o cuando en su discurso, contundente el luchador social pidió que el Ejército deje de intervenir en la vida civil, o cuando planteó el impulso de las policías comunitarias, o bien cuando sugirió una Ley de Amnistía...

Antes, los miembros de la APPG, acompañaron en marcha a Sandoval Cruz de la alameda Granados Maldonado al recinto de la Asunción, como un gesto de congratulación por el reconocimiento que le hicieron al luchador social, una deuda pendiente desde 2007. Durante el recorrido dieron muestras de su alegría.

El 13 de septiembre de 2007, las organizaciones sociales propusieron a Sandoval Cruz como el recipiendario de la presea que hoy recibe, pero el entonces gobernador, Zeferino Torreblanca Galindo, “en contubernio” con la Legislatura anterior, la declaró desierta.

En esa ocasión, la escritora Elena Poniatowska, propuesta por Torreblanca Galindo para que recibiera la medalla, declinó por el luchador social, y eso originó la irritación del gobernador, según recordaron hoy en el manifiesto político que leyeron los miembros de la APPG en el acto de la plaza.

Además de observar la entrega de la medalla, las organizaciones programaron, con ayuda de los normalistas de Ayotzinapa, un acto cultural, particularmente con danzas.

Fuente: La Jornada de Guerrero

No hay comentarios: